Hace treinta años se estrenaba en Estados Unidos la Partita nº 4 para piano y orquesta de uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, el asturiano Julián Orbón (1925-1991). Sin embargo, esa obra clave en su producción continua sin haberse tocado en nuestro país.
Esta inexplicable ausencia en la programación de las orquestas españolas acabará con su inclusión en la nueva temporada de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que lo ha programado para el próximo 10 de junio de 2019, dentro de su temporada 18/19, y que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, baja lo dirección del Maestro José Ramón Encinar y con la pianista asturiana Noelia Rodiles como solista.
“Para mí este concierto con la ORCAM reúne toda una serie de características que hacen que ocupe un lugar muy especial en mi agenda para la próxima temporada. En primer lugar, el hecho de debutar con la ORCAM en el Auditorio Nacional. Además, el honor de hacerlo bajo la batuta del maestro José Ramón Encinar, consumado especialista en la música de nuestro tiempo. Finalmente, me emociona ofrecer en España el estreno de una obra maestra desconocida de nuestro patrimonio musical como es la Partita nº 4 del compositor asturiano Julián Orbón, que además es avilesino como yo.”- señala Noelia Rodiles.
Originario de Avilés, pero exiliado desde muy joven en Cuba, Estados Unidos y México, la producción musical de Julian Orbón, que fue alumno de Aaron Copland, es extremadamente rica e incluye joyas aún desconocidas como este concierto para piano y orquesta en un único movimiento, de gran dificultad para el intérprete.
“Es una obra maravillosa obra para piano y orquesta estrenada hace ya más de 30 años en Estados Unidos e incomprensiblemente aún no se había tocado nunca en nuestro país. Estoy segura que será un descubrimiento para el público”.
Este concierto será uno de los hitos de una agenda muy destacada de Noelia Rodiles para la próxima temporada que incluye su participación varios conciertos de la programación del CNDM con el estreno de una sonata de Jesús Rueda compuesta para ella, “The butterfly effect”.
Noelia Rodiles ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra o Festival de Arte Sacro de Madrid, entre muchos otros, así como en diferentes ciudades de Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania. Ha publicado un CD con obras de Schubert y Ligeti.
Deja una respuesta