La ópera de Mieczyslaw Weinberg recibe su estreno en España con una producción a cargo de Mirga Gražinytè-Tyla y David Pountney
La ópera La pasajera, del compositor polaco Mieczyslaw Weinberg, se representará en el Teatro Real del 1 al 24 de marzo. La obra recibe su estreno en España de la mano del director de escena David Pountney y la directora musical Mirga Gražinytè-Tyla.
Se trata de una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Bregenz Festival, el Teatr Wielki de Varsovia y la English National Opera.
Un terremoto emocional
La pasajera conjuga siete idiomas y dos acciones simultáneas: arriba, la cubierta de un transatlántico rumbo a Brasil; abajo, el recuerdo de un campo de concentración. La acción está conducida por el encuentro de dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en Auschwitz, una como carcelera al servicio de las SS y otra como judía prisionera que logró salvarse.
Weinberg fue recomendado por Shostakóvich para realizar la música de esta obra, que se concluyó en 1968. El libreto es de Alexander Medvedev, y está escrito a partir de una novela homónima de Zofia Posmysz en la que la escritora relata sus experiencias como superviviente de los campos de concentración de Auschwitz y Ravensbrück.
Durante décadas, La pasajera fue silenciada por las autoridades rusas. La recuperación reciente de la música de Weinberg trae esta ópera al Real en medio de una ola de reconocimiento internacional.
Equipo
Mirga Gražinytè-Tyla se coloca frente al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. La directora lituana lleva años interpretando y grabando las partituras sinfónicas de Weinberg.
El director de escena David Pountney está acompañado por la escenografía de Johan Engels, el vestuario de Marie-Jeanne Lecca, y la iluminación de Fabrice Kebour. El coro del Real está dirigido por José Luis Basso.
El reparto está encabezado por la soprano Amanda Majeski en el papel de Marta y la mezzosoprano Daveda Karanas en el de Lisa.
Deja una respuesta