La Orquesta Sinfónica de Tenerife contará con Yi-Chen Lim en el podio y Vadym Kholodenko como pianista invitado
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) afronta esta semana su segundo concierto de la temporada. La formación, bajo la dirección de Yi-Chen Lim, ofrecerá un programa que recoge las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov, Subito con forza de Unsuk Chin y el Concierto núm. 4 para piano y orquesta de Beethoven.
En este último Vadym Kholodenko debutará como solista invitado. La velada tendrá lugar este viernes día 15 a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.
La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música retoma las charlas previas de carácter gratuito para socios y público en general. Leandro Martín Quinteros disertará sobre las piezas de esta cita musical en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife, a partir de las 18:30 horas.
Notas al programa
El programa comenzará con Subito con forza, una partitura de apenas cinco minutos de duración que la orquesta incorpora a su repertorio. Estrenada en 2020, nace como encargo de la Royal Concertgebouw Orchestra a la compositora Unsuk Chin, con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Beethoven. Cargada de recursos y contrastes sonoros, se trata de una pieza de alta complejidad rítmico-métrica, que transita desde un arranque pasional hasta un sosegado final.
A continuación sonará el Concierto para piano y orquesta núm. 4 de Beethoven. Esta obra, fechada en 1806, sintetiza la transición entre el período clásico y el romántico. La pieza fue escrita durante una etapa de plena efervescencia creativa y mantiene diferentes elementos clásicos, como la estructura formal, pero con un marcado carácter romántico. Este se plasma claramente en los inesperados cambios de tonalidad, dinámica o ritmo.
Tras el descanso, la orquesta interpretará las Danzas Sinfónicas de Rajmáninov. La última partitura del compositor ruso vio la luz en 1940. A modo de epitafio, resume su trayectoria compositiva, con cierto velo de nostalgia, ya que incorpora muchos elementos motívicos anteriores, sin renunciar a nuevos conceptos temáticos y amplias armonías experimentales.
Sobre Yi-Chen Lim
Yi-Chen Lim, actual Kapellmeister y ayudante musical de la Deutsche Oper Berlin, comenzó sus estudios de violín, piano y dirección orquestal en Viena. La directora taiwanesa debutó en la dirección con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en la Sala Dorada del Musikverein en 2009.
Su trayectoria profesional la ha llevado por diferentes países europeos, siendo la directora invitada de diversas formaciones como Tonhalle Orchestra Zurich, Symphony Orchestra Frankfurt, SWR Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna, Filarmónica de Eslovenia, RTV Slovenia Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquestra Gulbenkian de Lisboa, o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Sobre Vadym Kholodenko
Vadym Kholodenko nace Kiev y con 6 años inicia sus estudios de piano en el Liceo de Música Lysenko de su ciudad natal. Posteriormente continúa sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 2010 obtiene el Primer Premio del Concurso Internacional de Sendai, y un año más tarde, gana el Concurso Internacional Schubert. En 2013 es reconocido con la Medalla de Oro en el Concurso Van Cliburn.
Kholodenko es invitado regularmente por diferentes formaciones en las salas de todo el mundo, y ha sido artista residente de la Sinfónica de Fort Worth (Texas) y la SWR Sinfonieorchester (Stuttgart).
Deja una respuesta