En su programa de los días 7 y 8 de noviembre, la agrupación interpretará partituras de Jessie Montgomery y Samuel Barber
Los días 7 y 8 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Navarra recibirá a la directora francesa Chloé van Soeterstède para abordar partituras de Jessie Montgomery y Samuel Barber.
La OSN se asoma a Estados Unidos con este programa que incluye en su segunda parte la grandiosa Sinfonía núm. 1 de Brahms. Los conciertos se celebrarán en el Auditorio Baluarte de Pamplona (día 7) y el Teatro Gaztambide de Tudela (día 8).
Sobre el repertorio
El concierto dará comienzo con Banner para cuarteto de cuerda y orquesta de cámara. En esta obra, Jessie Montgomery propone unas variaciones sobre el himno nacional estadounidense, The Star-Spangled Banner, abordadas desde el punto de vista de la multiculturalidad del país en pleno siglo XXI.
A continuación, la OSN abordará el Concierto para violín, opus 14 de Samuel Barber. A lo largo de sus tres movimientos, la partitura adelanta algunos rasgos que caracterizan las obras de madurez de Barber, como sus atmósferas introspectivas o sus melodías melancólicas.
La violinista Alina Baeva se unirá a la orquesta para abordar la parte solista de este concierto. Baeva cuenta con un extenso repertorio de más de cuarenta conciertos para violín y disfruta tocando conciertos poco conocidos. Ha realizado grabaciones destacadas con música de Szymanowski, Shostakóvich, Chaikovski, Schumann o Mendelssohn.
En la segunda parte del concierto, Chloé van Soeterstède y la OSN se enfrentarán a la Sinfonía núm. 1 en Do menor, opus 68 de Brahms. El compositor trabajó en esta obra durante 14 años, en el proceso de escritura se vio asaltado por sus propias dudas sobre la obra y sobre la etiqueta de ‘heredero de Beethoven’ que tanto como sus amigos como el público le aplicaban.
Deja una respuesta