El director Josep Pons y el pianista Javier Perianes acompañan a la Orquesta Sinfónica de Galicia este mes.
La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) inaugura el 9 de octubre la Temporada 15-16 de conciertos con su director titular al frente, Dima Slobodeniouk, y la Sinfonía nº. 3 de Gustav Mahler. La Sinfónica de Galicia dedica el abono 15-16 al compositor checo y a Richard Strauss y programa tres grandes obras sinfónico-corales que culminarán con el Requiem de Verdi.
Stravinski, C. P. E. Bach, Mozart, Beethoven, Rachmáninov, Ginastera y Shostakóvich, entre otros, completan la programación de abono, que se abre esta temporada a las músicas de György Ligeti e Iannis Xenakis y estrena en España el Concierto para violonchelo de Magnus Lindberg y el Concierto para trompeta de Brett Dean. El holandés errante de Wagner y la versión concierto de West Side Story de Leonard Berstein, junto a la Salomé de Strauss bajo la dirección del maestro Eliahu Inbal, destacan en la Temporada Lírica de la Orquesta.
El ciclo dedicado a Jean Sibelius en su 150 Aniversario llega a su fin con la interpretación de la Sinfonía nº 6 y nº 7, algunos de sus poemas sinfónicos menos conocidos y el Concierto para violín. El ciclo dedicado a Haydn continuará con el oratorio La Creación, tres de sus Sinfonías Londres y el Concierto para violonchelo en Do menor.
El debut al frente de la Orquesta de grandes maestros como Christoph Eschenbach o Martyn Brabbins y de jóvenes promesas como Rafael Payaré o Nicholas Collon se compagina con la continuidad de Ton Koopman y Richard Egarr, dos referencias en el repertorio barroco-clásico. Además de su director honorario, Víctor Pablo Pérez, la OSG contará con la presencia de las batutas españolas Jesús Lopez Cobos, Juanjo Mena, Josep Pons y Arturo Tamayo, que debuta al frente del conjunto en las Xornadas de Contemporánea.
Entre los solistas invitados destacan la contralto Ewa Podles, las sopranos Raquel Lojendio y Ekaterina Metlova, los bajos Luiz-Ottavia Faria y Andrew Foster-Williams, la arpista Marie-Pierre Langlamet, el tenor Xavier Moreno y los pianistas Nikolai Demidenko, Javier Perianes y Yefim Bronfman.
La gira de conciertos llevará a la Orquesta a Abu Dhabi en enero y a Madrid en marzo y, además, se aumenta la presencia del conjunto en Vigo, con un total de ocho conciertos programados. Junto con la temporada de abono, la OSG continuará con el proyecto educativo SonFuturo y el proyecto social ReSuena.
La programación de octubre se completa con piezas de Benet Casablancas, Beethoven y Richard Strauss a cargo de Slobodeniouk y Javier Perianes en el piano; Josep Pons al frente de la Orquesta con el Concierto para violonchelo en Do Mayor de Haydn, que cuenta con el solista Jan-Erik Gustafsson, y el ballet Dafnis y Cloe de Ravel.