Este mes, en el que comienzan las preinscripciones, la Orquesta Sinfónica de Euskadi tendrá como protagonista a Madama Butterfly.
El próximo curso 2015-2016 se inaugurará el primer máster de Estudios Orquestales -especialidad de cuerda- de nuestro país, homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La colaboración entre las dos instituciones organizadoras, Musikene y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, se inició en el año 2012 con el convenio “Aula Jordá Gela: OSE+Musikene” en el que ya se anunciaba la intención de crear el primer Máster de Enseñanzas Artísticas en Estudios Orquestales.
La preinscripción a este estudio de posgrado se abre este mes de febrero a 30 instrumentistas de cuerda que cursarán sus clases en Musikene, y el plan de estudios diseñado combina clases individuales y clases colectivas bajo la tutela de profesionales en activo, así como práctica orquestal en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. De este modo los titulados saldrán capacitados tanto para la interpretación orquestal como para la realización de posteriores estudios oficiales ligados a la investigación dado el carácter oficial del máster.
Por otro lado, la OSE cuenta este mes con un programa en el que destaca la representación de la ópera Madama Butterfly los días 14, 17, 20, 22 y 23 de febrero en el Palacio Euskalduna Jauregia. Esta tragedia japonesa de Puccini forma parte de la temporada de la ABAO, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y estará dirigida por Massimo Zanetti. El elenco de solistas estará encabezado por Barbara Frittoli, Piero Pretti, Gemma Coma Alabert, y Luis Cansino; y las partes corales serán interpretadas por el Coro de Ópera de Bilbao, que dirige Boris Dujin.
La OSE compartirá escenario el día 14 con el Ensemble Diatessaron en el “Matineé 9”, un concierto en el que se interpretaran obras de las mujeres compositoras de la Italia del XVII. Además, los días 27 y 28 de febrero estarán en Donostia y Vitoria respectivamente dando vida a obras de Saint-Saëns, Haydn y Strauss en el Auditorio Kutsaal Auditorioa, dirigidos por Jun Märk.
Finalmente, el día 28 tendrá lugar el “Matineé 10” en Donistia, en la sede de la Orquesta, un concierto compuesto por el Cuarteto con piano nº4 en mi bemol mayor, opus 16 de Beethoven y el Cuarteto con piano en mi bemol mayor, opus 47 de Schumann.