La Orquesta Sinfónica de Castilla y León intervendrá en la temporada de la OCNE con un programa compuesto por obras de Berlioz y Chaikovski
Los días 17, 18 y 19 de enero la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) visita el Auditorio Nacional de Música de Madrid para ofrecer un programa junto a su director titular, Thierry Fischer.
La OSCyL intervendrá en la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España con un repertorio que incluye Harold en Italia de Berlioz y la Sinfonía Manfred de Chaikovski.
Harold en Italia
La obra literaria de Lord Byron, con su modelo de héroe inconformista y hastiado de la sociedad, será el hilo conductor de los conciertos ofrecidos por la OSCyL en su visita al Auditorio Nacional de Música.
El extenso poema narrativo Las peregrinaciones de Childe Harold sirvió de inspiración a Berlioz para escribir su Harold en Italia, sinfonía con viola principal, opus 16. En esta obra, el francés reflejó los recuerdos que conservaba de la Italia rural que había visitado unos años antes.
Se trata de una partitura en cuatro movimientos que el compositor dedicó a Niccolò Paganini. Finalmente, este declinó interpretarla debido a la ausencia de virtuosismo en la línea solista. El violista Antoine Tamestit se unirá a la OSCyL en estos conciertos para abordar una partitura que ya ha interpretado con anterioridad junto a esta orquesta.
La Sinfonía Manfred
A continuación, Thierry Fischer y la agrupación ofrecerán la Sinfonía Manfred, opus 58 de Chaikovski. El compositor partió del poema homónimo de Lord Byron para construir una obra extrema y compleja que refleja la travesía del personaje a través de los Alpes.
Chaikovski abordó la escritura en el periodo entre sus sinfonías cuarta y quinta, pero dejó la obra sin numerar. Es la obra programática más larga del compositor, y una de las más expansivas en términos de estructura y orquestación.
Deja una respuesta