
La obra es un encargo de la propia formación, y podrá escucharse los días 27 y 28 de marzo bajo la dirección de Jaime Martín
El 27 y 28 de marzo, en la Sala Sinfónica Jesús Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) estrena Liminalis de Manuel Martínez Burgos. Se trata de una partitura para orquesta encargada por la propia formación, y sonará bajo la batuta del director Jaime Martín.
La obra compartirá programa con el Concierto para piano núm. 1 en Do mayor, opus 15 de Beethoven y la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, opus 73 de Brahms.
Sobre la pieza
El título de la obra proviene del concepto de ‘liminalidad’, que a su vez nace del término latino limes, ‘límite’ o ‘frontera’, y que expresa la la idea de no estar ni en un lugar ni en otro.
Se aplicó por primera vez a la ambigüedad que ocurre en la etapa intermedia de un rito de iniciación. Los participantes ya no mantienen su estado anterior, pero aún no tienen el estado que adquirirán cuando termine el rito.
En palabras de Martínez Burgos, ‘la música de Liminalis es extremadamente flotante y tiene una forma indistinta. En algún momento, gradualmente se vuelve más concreta, para luego volver a la atmósfera inestable inicial’. De este modo ‘el diálogo entre ambigüedad y materialidad es el principal motor de esta composición’.
Otros estrenos del compositor
La OSCyL estrena Liminalis de Manuel Martínez Burgos después de que el compositor haya llevado otras partituras suyas a los atriles de la Orquesta Nacional de España y la Oviedo Filarmonía.
Además, este mes de mayo la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias también esternará su concierto para fagot y orquesta, titulado Étoiles sur fond blanc.
Deja una respuesta