Gemma New debutará frente a la orquesta para este concierto, que contará con el Stephen Hough para interpretar el Concierto para piano de Grieg
Los días 24 y 25 de mayo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece dos conciertos en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes. La directora neozelandesa Gemma New subirá por primera vez al podio de la orquesta para dirigir el estreno en España del Divertimento para cuerdas de la compositora polaca Grazyna Bacewicz.
El pianista Stephen Hough les acompañará en la segunda parte para interpretar el Concierto para piano en La menor de Grieg. El concierto finalizará con la Sinfonía núm. 3, ‘Escocesa’ de Mendelssohn.
Sobre el programa
El Divertimento para cuerdas de Bacewicz fue encargado a la compositora en 1965. La obra remite a los entretenimientos musicales del siglo XVIII y se enmarca en un periodo en que la compositora exploraba nuevos medios de expresión sonora, tales como explotar los recursos técnicos de los instrumentos o llevar al límite las sonoridades de la tonalidad.
El Concierto para piano y orquesta en La menor, opus 16 de Grieg es la única partitura de estas características que el compositor noruego llegó a completar. Escrita cuando contaba con 24 años, tuvo una buena acogida e incluso Franz Liszt llegó a interpretarlo.
Para concluir, la OSCyL interpretará la Sinfonía núm. 3 en La menor, ‘Escocesa’, opus 56 de Mendelssohn. Se trata de una postal inspirada por su visita a las ruinadas de la abadía de Holyrood en Edimburgo. Tardó más de una década en completarla, y se trata de su composición orquestal cumbre y la última sinfonía que completó.
Gemma New y Stephen Hough
La directora Gemma New es titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda, y directora musical de la Orquesta Filarmónica de Hamilton, en Canadá. Fue Dudamel Conducting Fellow con la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, Conducting Fellow del Tanglewood Music Center y, en 2021 fue galardonada con el Premio de Dirección de la Fundación Sir Georg Solti.
Pianista, compositor y escritor, Stephen Hough fue el primer pianista clásico en recibir la MacArthur Fellowship. En 2022 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Durante la pasada temporada, Hough ofreció más de noventa conciertos en los cinco continentes.
Deja una respuesta