La orquesta y Thierry Fischer abordarán en esta ocasión la Sinfonía núm. 4, en un programa que también incluye la Sinfonía Manfred de Chaikovski
La temporada pasada, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León comenzó un viaje para interpretar la integral de sinfonías de Beethoven bajo la batuta de su director titular, Thierry Fischer. Los días 15 y 16 de noviembre será el turno de la Sinfonía núm. 4, una de las menos conocidas del compositor.
Los conciertos podrán disfrutarse en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. En la segunda parte, la orquesta abordará la Sinfonía Manfred de Chaikovski.
La Sinfonía núm. 4 de Beethoven
La obra fue un encargo del conde Franz von Oppersdorff, benefactor también de la siguiente y más célebre sinfonía del compositor.
Al calificarla como ‘una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos’, Robert Schumann inició la tradición que sostiene que las sinfonías pares de Beethoven son más líricas, y las impares más agresivas y majestuosas.
Fue una partitura muy estimada por otros compositores: Berlioz alabó su movimiento lento, y Mendelssohn tuvo en propiedad el manuscrito durante un tiempo.
El ciclo con la integral de sinfonías de Beethoven de mano de la OSCyL y Thierry Fischer culminará en abril de 2025 con la interpretación de la Sinfonía núm. 6.
Sinfonía Manfred de Chaikovski
La Sinfonía Manfred en Si menor, opus 58 de Chaikovski se basa en el poema homónimo escrito por Lord Byron. Cuenta con cuatro movimientos que tienen notas de programa escritas en la partitura, en las que se describe el viaje el personaje por los Alpes mientras recuerda a su amada perdida.
Chaikovski abordó la escritura en el periodo entre su cuarta y quinta sinfonías, pero dejó la obra sin numerar. Es la obra programática más larga del compositor, y una de las más expansivas en términos de estructura y orquestación.
Deja una respuesta