Emmanuel Ax y Vadim Repin pasarán por el Auditorio Miguel Delibes
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene preparado, para los días 12 y 13, un asombroso programa con dos partes muy bien definidas.
En la primera de ellas el pianista norteamericano de origen polaco Emmanuel Ax será el encargado de interpretar el Concierto para piano y orquesta núm. 22 en Mi bemol Mayor, KV 482 de Mozart. Su nombre, muy asociado a la música del genio salzburgés, supone toda una garantía de calidad, basada en una pulcra técnica y unos sólidos conceptos musicales.
Después de una larga carrera como músico de cámara, es justo que ahora se le pueda escuchar como solista en uno de los más recordados conciertos mozartianos y, de este modo, reconocerle como uno de los pianistas más interesantes de los últimos años.
La segunda parte de la velada, que dirigirá el maestro Víctor Pablo Pérez, tendrá como núcleo la Sinfonía núm. 7 en Mi Mayor de Anton Bruckner. También denominada Sinfonía “Lírica” y asociada durante un tiempo al ocaso del régimen nazi, constituye el sentido homenaje de Bruckner a Wagner y es admirada por su emotivo adagio.
Por su parte, el 20 y el 21 disfrutaremos de música de ayer y de hoy. Con el Concierto para violín del escocés James McMillan nos acercamos a la música que se escribe hoy mismo de la mano de uno de los compositores contemporáneos de mayor predicamento.
Estrenado en 2010 por Vadim Repin, uno de los grandes violinistas de la actualidad y al que podremos ver como solista, está estructurado en tres movimientos. El propio autor ha escrito: “Siempre he llevado la música de violín dentro de mí; al escribir un concierto para violín, era inevitable que saliera a la superficie. Sus raíces están en el fondo de mi obra”.
La música de ayer viene servida por la Sinfonía núm. 2 en mi menor, op. 27 de Sergei Rachmaninov, cuyas obras siempre recogen la influencia de los grandes sinfonistas rusos y el posromanticismo de Mahler y Sibelius.