La temporada 2024-25 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con dieciocho atractivos programas que incluyen hasta seis estrenos
Se ha presentado el nuevo curso de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de la mano de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; el director titular de la orquesta, Thierry Fischer; y el anterior director artístico de la OSCyL y responsable de la programación de esta temporada, Jesús Herrera. Dieciocho programas de abono y dos conciertos extraordinarios componen esta temporada, en la que la OSCyL apuesta por la excelencia y la internacionalización de su actividad.
Fischer abordará el segundo bloque de las sinfonías de Beethoven tras interpretar las tres primeras en la temporada anterior. Junto a él estarán los directores asociados Vasily Petrenko y Elim Chan, así como diversos debutantes en el podio de la orquesta. El plantel de solistas que visitarán la OSCyL equilibra los nombres más consolidados del panorama internacional con la presencia de destacados músicos españoles y talentos emergentes.
Los protagonistas
A los directores asociados, Vasily Petrenko y Elim Chan, se sumarán las nuevas batutas de los franceses Fabien Gabel y Pierre Bleuse, el británico Mark Wigglesworth y la joven promesa finlandesa Emilia Höving. Regresarán conocidos como como Hugh Wolff, Pablo González, Jaime Martín y Krzysztof Urbański.
Los pianistas Juan Floristán, Piotr Anderszewski y Nikolai Lugansky; los violinistas Vadim Gluzman, Alina Ibragimova y María Dueñas; el violista Antoine Tamestit; los chelistas Alisa Weilerstein e Ivan Skanavi; el guitarrista Pepe Romero; el flautista Emmanuel Pahud; el oboísta Ramón Ortega Quero y el trompetista Håkan Hardenberger, además de cantantes como Masabane Cecilia Rangwanasha y Olivia Boen, son algunos de los destacados nombres que intervendrán como solistas en esta temporada.
Se unirán a ellos algunos colectivos de la Comunidad de Castilla y León, como los alumnos de la Escuela Profesional de Danza o los niños del programa socioeducativo ‘Miradas’ de la OSCyL.
En noviembre de 2024 tendrá lugar el primer concierto extraordinario, en la que participará la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Roberto González-Monjas y junto a la pianista Yulianna Avdéieva. Y en abril de 2025 será la visita de la Orquesta Filarmónica del Sur de los Países Bajos, con Duncan Ward al frente y con la violinista Veronica Eberle.
Una temporada llena de contrastes
Thierry Fisher abordará las Sinfonías núm. 4, 5 y 6 de Beethoven para continuar con la integral del compositor. También de la mano de Fisher, la OSCyL abordará El sombrero de tres picos de Falla, y partituras de Chaikovski, Stravinski, Músorgski, Ravel, Strauss, o Mahler.
Continuando con su compromiso con la creación musical, la OSCyL estrenará en Europa el Concierto para violonchelo y orquesta de Gabriela Ortiz. Además, realizará cinco estrenos en España de Ortiz, HK Gruber, Dani Howard, Frank Martin y Gabriela Lena Frank.
Proyección internacional
En agosto la OSCyL unirá fuerzas con la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Ofrecerán un ensayo abierto al público de Castilla y León antes de partir de gira a Santander, Edimburgo, Ámsterdam y Berlín.
En octubre la OSCyL viajará a la Elbphilharmonie de Hamburgo y a Braunschweig, también en Alemania. Además, presentará una residencia artística en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) en enero de 2025.
También en enero, la orquesta ofrecerá tres conciertos dentro de la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Y en febrero, otro concierto dentro del ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, celebrado en el Auditorio Nacional de Música.
Con el objetivo de colaborar con personalidades de prestigio, la orquesta ha presentado tres nuevas residencias artísticas. Durante la temporada 2024-25, la OSCyL acogerá a la compositora mexicana Gabriela Ortiz, al flautista Emmanuel Pahud y al violista francés Antoine Tamestit.
Deja una respuesta