La Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) y el actor Toni Báez protagonizarán, el próximo 30 de enero, el espectáculo ‘Yo soy Beethoven’, un recorrido por la música del compositor
El próximo 30 de enero, la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) recuperará el concierto familiar ‘Yo soy Beethoven’. Será en el Fórum Evolución Burgos, encabezado por su director titular, Iván Martín. Esta celebración estaba inicialmente prevista para 2020, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del compositor, pero debió retrasarse por la pandemia.
Un recorrido por los escritos de Beethoven
En el concierto, el actor canario Toni Báez encarnará al compositor, que interactuará con público y músicos. Así, dará a conocer las ideas del músico de Bonn, su forma de componer y, sobre todo, su genial música. Para ello, realizará un recorrido a través de los textos que nos dejó en sus cartas, diarios, cuadernos de conversación, el Testamento de Heiligenstadt o simplemente emborronados en sus partituras.
Un momento esencial del espectáculo es cuando el actor, sentado ante una mesa, comienza la composición de la Quinta Sinfonía. Sus pensamientos musicales son traducidos por la orquesta, mientras el compositor garabatea una partitura. Después, tras varios intentos, se alcanza el comienzo definitivo de la sinfonía.
Para la elaboración de los comienzos alternativos se ha partido de los borradores reales realizados por el propio Beethoven. Estos se han arreglado y transcrito especialmente para este espectáculo. La totalidad de las intervenciones del actor responden de forma literal a los textos legados por Beethoven. Por ello, el público tendrá la oportunidad de acercarse a una semblanza real de músico.
Deja una respuesta