El próximo 1 de junio, la Orquesta RTVE celebrará un concierto en Roma por los 150 años de la creación de la Academia de España en la ciudad italiana
La Embajada de España en Italia presenta el próximo 1 de junio una propuesta musical para evocar el Concierto de las Academias Extranjeras de 1929 en el marco de la conmemoración de los 150 años de historia de la Real Academia de España en Roma.
Gracias a la concesión de la beca que ofrece la institución, los pensionados de las diversas disciplinas tienen la oportunidad de conocer la escena cultural italiana detenidamente.
La Academia de España en Roma
La especialidad de música es una de las primeras disciplinas con las que se fundó la Academia en 1873. Este hecho tiene un interés mayor considerando que con el 150.º aniversario, se cumplen también 150 años de la creación de la sección de música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que dio origen a su homóloga en Roma.
De ahí que la música sea una de las principales disciplinas de la Academia, tal y como reflejan los ‘Venerdì musicali’, programa de conciertos que se celebra en el Salón de Retratos en primavera y otoño, o el estreno mundial de Sinuoso tiempo, proyecto del compositor Javier Quislant durante su residencia en 2020-2021 y de Time. No time, del compositor Manuel Rodríguez Valenzuela, becario en la especialidad de música en 2021-2022.
Un concierto por la paz y la cultura
El compositor y director de orquesta José Ramón Encinar, miembro del Patronato de la Academia de España en Roma y Académico de Númerode laAcademia de Bellas Artes de San Fernando, ha apoyado y diseñando este programa musical bajo la cita: ‘Música para Europa, recordando el concierto de entreguerras’.
El programa se plantea como una evocación al Concierto de las Academias Extranjeras en Roma en 1929. San Martino e Valperga, presidente de la Academia de Santa Cecilia, concibió el concierto celebrado en 1929 como una apuesta para que, en un momento tan complejo como la época de entreguerras, pudieran promoverse alianzas de construcción y de fortalecimiento a través de la cultura.
Este evento del que partimos tuvo lugar el 31 de mayo de 1929 en el desaparecido Teatro Augusteo de Roma. Se plantea que, en el año 2023, en un momento en el que Europa vuelve a encontrarse en una situación delicada, se reúnan en torno a la música compositores que han sido pensionados o becarios de las mismas academias que participaron en el concierto del 29, en una apuesta por la cultura y la paz.
Se incluirá dentro del programa una obra de María de Pablos, la primera mujer pensionada en la historia de la Academia de España.
Participarán Francia, Estados Unidos y España, sumando a Alemania que, lógicamente, no participó en aquel momento. Se plantea por lo tanto como un nuevo punto de partida al que deberán sumarse otras Academias y otros compositores en años sucesivos.
El programa
La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro José Luis Temes, presenta un programa dividido en dos partes. En la primera, dedicada a obras de los pensionados españoles, sonarán Dos piezas para flauta, fagot y orquesta de cuerda, de Valentín de Zubiaurre; la obra Apunte español, de la compositora María de Pablos, con el violinista David Mata como solista, y el Libro de las huidas y mudanzas por los climas del día y de la noche de José María Sánchez-Verdú.
En la segunda parte se interpretarán obras de los pensionados de otras Academias, como el Adagio para cuerdas de Samuel Barber, el Divertimento para pequeña orquesta de Jacques Ibert y la obra de York Höller, Fuegos artificiales.
Deja una respuesta