La clarinetista Sharon Kam será la solista invitada encargada de despedir el mes de octubre
La ORTVEempieza el mes de octubre con el tango. La noche del 3 de octubre habrá un único protagonista: el bandoneón de Claudio Constantini. Ya el 9 y el 10 de octubre, Carlos Kalmar volverá a ponerse frente la Orquestapara descubrir el mensaje oculto de “La pregunta sin respuesta”, de Charles Yves. Además la batuta de Kalmar dirigirá una obra que compuso un Benjamin Britten de veintiséis años: la Sinfonía da Réquiem. Para acabar rescatarán una pieza que triunfa allá donde va: el Carmina Burana , de Carl Off. Una semana después, será también el director uruguayo el encargado de presentar un estreno absoluto: Secreta desolación, una pieza de Joan Magrané y ganadora del XXXI Premio Reina Sofía de composición musical. Por otra parte, la Orquesta interpretará por primera vez Rendering, del compositor italiano Luciano Berio. Para rematar la noche, se aliarán con la elegancia de Brahms y su Sinfonía número 1.
El jueves 23 y el viernes 24 de octubre llega el plato fuerte: Haydn, Brahms, Schoenberg y Dvorak. A los asistentes les espera una velada apoteósica con El duende de las aguas, de Dvorak; la Sinfonía número 44, de Haydn, también conocida como Fúnebre y el Cuarteto para piano número 1 en Sol menor, de Brahms/Schoenberg.
La ORTVE despedirá este mes con la enérgica Sinfonía núm. 3 en Re menor, de Bruckner. Cerrará la noche el Concierto para clarinete y orquesta núm. 2 en Mi bemol Mayor, de Weber cuya solista será la conocida clarinetista Sharon Kam y el director José Miguel Pérez Sierra.