El Ciclo de Música Clásica de Mataró, organizado por el Foment Mataroní y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, se estrena, este año, con una novedad importante para la ciudad: la capital del Maresme será el lugar de residencia de la Orquestra de Cambra Catalana (OCC).
Como indica el vicepresidente de Foment Mataroní, Antoni Vilà, “la voluntad de esta colaboración con la Orquestra de Cambra Catalana es la de aumentar la oferta musical de Mataró”.
En este sentido, contar con una orquestra profesional residente implicará, de entrada, cinco conciertos que se enmarcarán en el Ciclo de Música Clásica y que se sumarán a los actos habituales.
La OCC fue fundada por Joan Pàmies en 1986. A lo largo de sus 30 años de trayectoria se ha mantenido fiel a sus principios fundacionales: brinda la oportunidad de actuar a jóvenes intérpretes junto a una plantilla estable de profesionales de prestigio; colabora con solistas noveles del país al lado de otros nombres ya consagrados; ofrece a los creadores de la vanguardia musical la posibilidad de estrenar sus producciones e impulsar su conocimiento; y trabaja, asimismo, en la difusión de las obras de maestros del pasado.
La orquesta también ha sido consecuente con el rol social que le corresponde dentro de su contexto vital más inmediato. En colaboración con las entidades que trabajan y administran la gestión cultural, accede a los espacios que son más próximos a los ciudadanos para hacer llegar su música a todos los segmentos de la población.
Otra de las novedades del ciclo de música clásica del Foment Mataroní es la colaboración con varias escuelas de música locales
La fijación de la residencia de la OCC en Mataró, supondrá, según Antoni Vilà, una cooperación más activa con las escuelas de música de la ciudad con el objetivo de dar visibilidad a estos centros.
En esta línea, otra de las novedades de esta edición es precisamente la participación en los actos del Primer Premio de Música Ciutat de Mataró, organizado por Aula de Música Masafrets y el concierto de la The Ohio Big-Band Mataró, nacida en la escuela El Carreró.
Con estas innovaciones en el formato y el contenido de los actos, Antoni Vilà asegura que “se busca ampliar la oferta en estilos de música, con la intención de hacer una programación más atractiva y que captive a los mataronenses”.
Con tal de organizar los diferentes conciertos, se ha hecho una división en tres bloques diferenciados: el Ciclo de Conciertos de Orquestra de Cambra Catalana, el XVI Ciclo de Conciertos Sinfónicos, y el XIV Ciclo de Sarsuela.
Deja una respuesta