Bajo la batuta de Christoph Koenig, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará una obra póstuma de Luis de Pablo en el Teatro Monumental
El próximo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por Christoph Koenig, realizará el estreno absoluto de Sin título de Luis de Pablo, escrita para conjunto instrumental y cuatro tenores. El programa de estos conciertos, que serán los días 9 y 10 de febrero, se completará con obras de Rajmáninov y Mahler.
La historia de Sin título
En 2014, el compositor Luis de Pablo depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes una partitura inédita como legado. Su deseo era que fuera interpretada tras su fallecimiento, que aconteció en octubre de 2021. Se trata de una pieza musical sin nombre, de ocho minutos de duración, y que él nunca llegaría a oír.
Según desveló el propio compositor, la obra tiene elementos en común con la ópera El abrecartas, que compuso con libreto del escritor Vicente Molina Foix. Junto a la partitura, Luis de Pablo dejó un sobre con las indicaciones concretas acerca de qué debe hacerse a su muerte: abrir la caja, hacer público el contenido e interpretarse la pieza.
La Generación del 51
Luis de Pablo fue el segundo compositor que cedió al Cervantes algún objeto de su trayectoria vital o profesional, después de Cristóbal Halffter, en 2009. Fue miembro de la Generación del 51. Sus integrantes, a partir de ese año, trataron de abrir el pequeño y conservador mundo musical español a las corrientes renovadoras de Europa.
También formaron parte de este grupo los compositores Manuel Moreno-Buendía, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Manuel Blancafort, Manuel Carra y Fernando Ember. La figura de Luis de Pablo es una de las más destacadas de la vanguardia musical española por su labor pionera de difusión de la música contemporánea.
Para completar el repertorio
En segundo lugar, la Orquesta y Coro RTVE interpretará las Tres canciones rusas de Rajmáninov, que el compositor ruso había oído cantar en América a un bajo y una soprano amigos suyos. Las dos primeras canciones son lamentos nostálgicos, reposados y llenos de sensibilidad. La tercera tiene un carácter más enérgico.
El concierto finalizará con la Sinfonía número 4 en Sol mayor de Mahler, junto a Regula Mühlemann como soprano solista del cuarto movimiento. Se trata de una canción sobre uno de los poemas de El cuerno mágico de la juventud, que Mahler había pensado incluir en su tercera sinfonía, pero que desistió debido a la larga duración de ésta.
Deja una respuesta