La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid dedicarán el primer concierto de su 11ª Temporada a Beethoven en el 250 Aniversario de su nacimiento.
Bajo la batuta de Pascual Osa, el próximo viernes 11, en el Auditorio Nacional, interpretarán la 8ª y la 9ª Sinfonías de Beethoven.
Durante la primera parte nos sumergiremos en el optimismo de la 8ª Sinfonía, en ocasiones se denomina da «la pequeña» por su corta duración, pero que su carácter risueño y jovial la hace única.
Después del descanso la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid acompañados de los coristas participativos y los solistas Carmen Paula Romero, soprano; Rosanna Cooper, mezzo; Israel Lozano, tenor y José Manuel Conde, , barítono interpretarán la 9ª Sinfonía de Beethoven, que es conocida por su libertad musical y la rotura de moldes y esquemas de la música de la época.
Esta obra es una muestra clara de ello por su armonía, su diversidad polifonía y sobre todo, por acabarla coralmente, cosa que no se había considerado hasta la época, por eso sería conocida como ‘Coral’. Esto último provocó el rechazo de muchos compositores coetáneos entre los que destaca, Giuseppe Verdi, quien se quejó de la parte vocal escribiendo en una carta: “…Los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el último.”
Deja una respuesta