El programa ‘Sol escandinavo’, con obras de Nielsen, Schumann y Sibelius, contará con la directora Emilia Hoving y el chelista Zlatomir Fung
La Orquesta Sinfónica de Tenerife celebra el espíritu nórdico con el concierto ‘Sol escandinavo’, que tendrá lugar hoy, 31 de mayo, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
La directora finlandesa Emilia Hoving se pondrá frente a la orquesta para dirigir la Obertura Helios de Nielsen, el Concierto para violonchelo de Schumann y la Sinfonía núm. 5 de Sibelius.
Programa
La ST propone un viaje a través de la luz y el paisaje nórdico, que dará comienzo precisamente con la brillante Obertura Helios, opus 17 de Carl Nielsen. Se trata de la pieza sinfónica más célebre del compositor danés, escrita tras un viaje por Atenas.
El violonchelista Zlatomir Fung, el músico más joven en ganar el Primer Premio del Concurso Chaikovski, se unirá a continuación a la orquesta para interpretar el emotivo Concierto para violonchelo en La menor, opus 129 de Schumann.
La particular estructura de este concierto y su intenso lirismo hacen de esta partitura una de las más enigmáticas del compositor. Su parte solista, si bien explota el instrumento, intenta evitar la exhibición virtuosa habitual de los conciertos.
Para concluir, la orquesta interpretará la majestuosa Sinfonía núm. 5 en Mi bemol mayor, opus 82 de Sibelius. Se trata quizá de la sinfonía más popular del compositor finlandés, y un triunfo de la estructura y la música no programática. La partitura cierra con una de sus ideas más originales: seis acordes de cadencia final separados por silencios.
Emilia Hoving
La directora de orquesta es ganadora del Premio de la Crítica Finlandesa de 2021 a Mejor Artista Emergente. Ha sido asistente de Hannu Lintu y Mikko Franck, y ha realizado colaboraciones con la Royal Stockholm Philharmonic, la Luxembourg Philharmonic, la BBC Symphony, la Orquesta Nacional de Lille y la Filarmónica de Helsinki.
Deja una respuesta