
La directora Alondra de la Parra liderará el nuevo programa sinfónico de la formación, que incluye obras de Gabriela Ortiz, Stravinski y Schumann
Los días 21, 22 y 23 de marzo la Orquesta Nacional de España (ONE) vuelve la vista a la tradición en su nuevo programa sinfónico de temporada. Bajo la batuta de Alondra de la Parra, la formación interpretará Téenek — Invenciones de territorio de Gabriela Ortiz y el ballet Petrushka de Stravinski.
Además, contarán con Daniel Lozakovich para interpretar el tortuoso Concierto para violín en Re menor de Robert Schumann.
Sobre el programa
En Téenek — Invenciones de territorio, Gabriela Ortiz toma como referencia el idioma huasteco, la lengua maya que aún se habla en el norte de la costa del golfo de México.
Este encargo de la Filarmónica de Los Ángeles a la compositora mexicana busca dar testimonio de las culturas antiguas y su convivencia con las sociedades modernas, y reflexiona sobre la importancia de reafirmar las identidades y de reconocer las raíces.
Tras esta primera obra, la orquesta acogerá al joven violinista Daniel Lozakovich para interpretar el Concierto para violín de Schumann. Artista Deutsche Grammophon desde los 15 años, el intérprete ruso abordará la exigente parte solista de una obra relegada al olvido durante mucho tiempo debido al estado mental del compositor durante su escritura.
Para finalizar, Alondra de la Parra y la Orquesta Nacional de España vuelven la vista a la tradición una vez más con Petrushka de Stravinski. Para la escritura de la obra, el compositor también miró hacia el folclore: al primitivismo, que recupera las formas ingenuas y el imaginario de la cultura campesina, y a los espectáculos de las marionetas que fueron el entretenimiento de la aristocracia rusa durante el siglo XVIII.
Es uno de los ballets más populares del compositor, y todavía a día de hoy suele representarse siguiendo los diseños y coreografías de su estreno en 1911. Algunos elementos rítmicos y armónicos adelantan la música rupturista de La consagración de la primavera.
Deja una respuesta