Bajo la batuta de su titular, Silvia Sanz Torre, con El caballero negro de Elgar, Peer Gynt de Grieg y Pinos de Roma de Respighi
El concierto «Historias y paisajes fantásticos» pone fin a la VIII temporada de abono de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y su directora titular, Silvia Sanz Torre, con un recorrido que nos llevará de los paisajes nórdicos a los mediterráneos con obras como la sinfonía coral El caballero negro de Elgar, Peer Gynt, suite núm. 1 de Grieg, y el espectacular poema sinfónico Pinos de Roma de Respighi.
La cita es el sábado 18 de mayo a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Las entradas, de 11 a 28 euros, según zonas, y con descuentos para jóvenes hasta 30 años, ya están a la venta en grupotalia.org y en entradasinaem.es.
Sorprende que una obra como El caballero negro (1892), del gran compositor inglés Edward Elgar (1857-1934), no se programe en conciertos. Incluirla en la temporada de la Orquesta Metropolitana y Coro Talía ofrece al público la posibilidad de descubrir una pieza de gran fuerza y belleza tanto en su escritura orquestal como coral.
La bellísima «Suite núm. 1» de Peer Gynt (1891) reúne parte de la inspirada música que el compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907) compuso para el drama de Henrik Ibsen que narra las aventuras y desventuras de Peer Gynt, un joven aldeano tan fantasioso como insensato. Con el fin de que la música pudiera interpretarse en concierto, Grieg extrajo ocho números que distribuyó en dos suites, mucho más conocidas entre el público que la obra completa.
El concierto finaliza con Pinos de Roma (1924) de Ottorino Respighi (1879-1936), un espectacular poema sinfónico que requiere grandes recursos orquestales en el que el músico evoca los pinos de distintas partes de la ciudad en diferentes momentos del día. Impresiona el último movimiento, «Los pinos de la Vía Apia», en el que el compositor italiano describió el temblor del suelo bajo las pisadas de la poderosa legión romana al avanzar hacia la Colina del Capitolio al amanecer.
Deja una respuesta