La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía regresan a la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el sábado 10 de marzo con el concierto titulado Músorgski y Prokófiev.
Este tercer concierto de abono de la agrupación dirigida por Silvia Sanz Torre se centrará en dos destacadas obras de los compositores rusos: Cuadros de una exposición y la cantata Alexander Nevski. En esta última se contará con la participación de la mezzosoprano rusa Marina Makhmoutova como solista.
Pintura y cine al servicio de la música
Este concierto es un nexo de unión de ambas obras con el resto de las artes. Así, la obra de Cuadros de una exposición de Músorgski es una visita musical a la exposición póstuma de diez pinturas de su amigo el arquitecto, escultor y pintor Víktor Hartmann.
Se trata de una obra compuesta originalmente para piano que Maurice Ravel orquestó en 1922 y que ahora disfrutamos de manos de La Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía. Esta versión orquestal es la más conocida e interpretada. A través de la música,Músorgski recrea las sensaciones del espectador ante cada uno de los cuadros.
La obra de Prokófiev, la cantata Alexander Nevski, es el resultado del fallido proyecto cinematográfico anterior del compositor con la colaboración de Eisenstein. Prokófiev decidió entonces utilizar el material de la banda sonora para elaborar una gran cantata para mezzosoprano, orquesta y coro que resultó ser una de sus obras más creativas y dramáticas.
El concierto de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía es una llamativa y original propuesta basada en obras poco conocidas pero con un sello inconfundible de ambos compositores.
Más información: www.grupotalia.org
Deja una respuesta