Nueva temporada de Música Española en el Auditorio Nacional
La programación de la Quinta Temporada de la Orquesta Filarmonía 2013-14, que fue presentada ante su Círculo de Amigos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 9 de mayo, será breve pero intensa. Únicamente con cuatro conciertos, su director artístico, Pascual Osa, ha sabido reunir un compendio de obras que harán las delicias de cualquier melómano y sembrará grandes emociones, como reza su título. Pero, por el momento, habrá que esperar un poco. El primer concierto, que se celebrará el 8 de noviembre de 2013, llevará como título Alegrías y es un homenaje a Antón García Abril, que acaba de cumplir 80 años. El programa estará formado por dos obras del compositor: Canciones de danza para Dulcinea en la primera parte y la Cantata Alegrías, en la que 500 niños cantarán en honor del maestro.
El segundo concierto está previsto para el 8 de febrero del año próximo, con el título La vida breve. Constará de tres partes: el estreno de la obra que ha encargado la Orquesta Filarmonía a J. Zárate, Resonanze (concierto para cuatro castañuelas y orquesta) de J. Schneider) y, por último, la Vida Breve, de Manuel de Falla, en versión semiescenificada de la ópera.
Para el tercer concierto, que será el 3 de abril de 2014, unimos Lazos con Iberoamérica mediante el estreno mundial de la Sinfonía nº 8 de Illarramandi, el Fandango de Claudio Prieto, El Cóndor pasa de Aloma, Saudades do Brasil de Milhaud, Guapango de Moncayo, el famosísimo tango Por una cabeza de Carlos Gardel y para finalizar Alma llanera de P.E. Gutiérrez.
Y con el cuarto concierto, que será el 15 de mayo, terminará la temporada. La Gran Vía será el título del concierto en esa ocasión, con El santo de la Isidra deTorregrosa, en la primera parte, y la propia Gran Vía de Federico Chueca, en la segunda. Ambas también en versión semiescenificada, fórmula que ya ha dado grandes resultados a la Orquesta ante su público del Auditorio Nacional. Sin ir más lejos, hay que recordar la Carmen de Bizet, representada el pasado 23 de mayo y que contó con las colaboraciones de la mezosoprano Belén Elvira, Carlos Silva como tenor Guillermo Orozco, barítono, y la soprano Ana María Fernández. Así, la Orquesta Filarmonía incrementa cada año su número de abonados, gracias a la calidad de su oferta ya la forma imaginativa y novedosa de su gestión, totalmente privada. Una prueba de ello, es el Círculo de la Orquesta y Coro Filarmonía, lugar de encuentro abierto donde se dan cita personas que comparten la afición por la música de calidad, y que se compone de “Amigos” (que reciben información musical de la Orquesta y disfrutan de descuentos), “Amigos abonados” y, por último, de “Amigos colaboradores”. Una buena forma de hacer llegar la música a todo aquel que sabe disfrutarla.