Viajará en compañía del Ballet de Cámara de Madrid
Desde hace 12 años, la Orquesta Filarmonía ofrece en el Auditorio Nacional de Música de Madrid “Viena en Madrid”, con valses y polcas de la familia Strauss. Este concierto se ha convertido en la cita con los valses de referencia en la capital, ya que gracias a la energía de su director Pascual Osa y su forma de comunicar con el público, se ha conseguido que oyentes de todas las edades disfruten de un concepto distinto de concierto de música clásica.
Este año, la Orquesta Filarmonía, en su afán por llevar la música a todos los rincones, ha ideado, en colaboración con la Fundación Orfeo, una gira por distintos teatros y auditorios de la geografía española, con la participación del Ballet de Cámara de Madrid. De este modo, el programa “Viena en…” estará el 26 de diciembre en el Auditorio de Alicante, el 27 en el Palau de la Música de Valencia, el 29 en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, el 30 en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el 1 de enero en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, el 2 en el Auditorio de Cartagena y el 4 de enero en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. Por supuesto, cabe mencionar que la cita en el Auditorio Nacional tendrá lugar el 28 de diciembre.
Entre las obras que escucharemos destacan los valses Cuentos en los bosques de Viena, Acuarela, Sangre Vienesa, Sin Preocupaciones, El Beso, El Emperador y El bello Danubio Azul. Por su parte, las polcas serán Tristch-Trastch, Pizzicato, Canto a Hungría, Fiesta de las flores, El Vuelo y La Caza. Para completar el programa, no podemos olvidarnos de la obertura El Barón Gitano y de la marcha Napoleón.
La Orquesta Filarmonía fue creada en el año 2000 por su director titular, Pascual Osa, y es una de las pocas orquestas sinfónicas estables de carácter y gestión privados de España.
A lo largo de estos años ha realizado numerosos conciertos por las principales salas de nuestro país, destacando, además de su propia temporada, los dos conciertos anuales que realiza junto al Orfeón Donostiarra y el tradicional “Viena en Madrid”.
Como ya hemos mencionado, la Orquesta viajará en compañía del Ballet de Cámara de Madrid, que es la Unidad de prácticas escénicas de los profesionales que cursan estudios superiores en el Instituto Universitario de la Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.
Creado en 1997 bajó la Dirección General de Alicia Alonso, la Compañía ha contado con la presencia y el apoyo de estrellas invitadas del Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Ballet Nacional del Teatro de la Opera Marsella, Ballet de Teatro de la Opera de Viena, Ballet Nacional del Teatro de Opera de Budapest, American Ballet Theatre, Nederland Dance Theatre y el Ballet Nacional de Cuba entre otras prestigiosas agrupaciones.
En la actualidad es relevante su labor en la defensa del patrimonio como parte fundamental del Programa Nacional de Apoyo a la Danza Clásica, proyecto amadrinado por Tamara Rojo, Premio Príncipe de Asturias de la Arte que se materializó en el acuerdo suscrito entre la Universidad Rey Juan Carlos, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuya finalidad es la preservación en España del repertorio de la danza clásica internacional.