Considerada entre las diez mejores del mundo, la Orquesta Festival de Budapest llega al Festival bajo la batuta de Iván Fischer y junto al pianista Javier Perianes
La Orquesta Festival de Budapest está considerada entre las diez mejores del mundo. Esta semana, se incorpora al 37 Festival de Música de Canarias para llevar a cabo el que será, sin duda, un concierto memorable. Estará bajo la dirección de su fundador y titular Iván Fischer, y acompañada del reconocido pianista Javier Perianes. Ofrecerá conciertos en Gran Canaria y Tenerife con un programa que recorrerá un siglo de música.
El repertorio realizará un viaje desde Mar del Plata hasta la ribera del Danubio: empezará con Piazzolla y culminará con Kodály. Por el camino, pasará por Milhaud y el impresionismo de Satie y Debussy. Como obra principal, estará el Concierto núm. 5 de Saint-Saëns con una garantía de exquisitez: Javier Perianes al piano.
Los conciertos contarán con la colaboración de Fundación DISA. Serán este viernes 23 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, y el sábado 24 en el Auditorio de Tenerife. Las entradas están disponibles en la página web del FIMC y en la de ambos escenarios.
Sobre el programa
La Orquesta Festival de Budapest ya mostró su brillantez en el FIMC, en 2008 y 2016. Este fin de semana, regresará con un programa en el que reivindicará el eclecticismo como un reflejo del mundo en el que vivimos. El programa dará comienzo con Tangazo, una pieza que celebra el centenario del nacimiento de su compositor, Astor Piazzolla.
A continuación, Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012, dará vida al Concierto para piano y orquesta núm. 5 de Saint-Saëns. El pianista lo considera ‘un concierto tradicionalmente solista en el rol del pianista, pero que también tiene muchos momentos de acompañamiento y sinfonía. Básicamente es un concierto de corte romántico.
El programa sigue su andadura con El buey sobre el tejado de Milhaud. Para explicar esta obra basta con citar a su compositor. ‘Perseguido por mis recuerdos de Brasil, reuní algunas melodías populares: tangos, maxixes, sambas, e incluso un fado portugués. Y las transcribí con una sección rondó que se repetía entre cada par sucesivo… Música adecuada para una película de Charlie Chaplin’.
A continuación se interpretarán dos piezas del impresionista Erik Satie, figura que, generalmente desde el segundo plano, fue decisiva para el siglo XX. Las dos piezas, compuestas originalmente para piano, serán Gymnopédie núm. 1 yGnossienne núm. 3. Finalmente, para cerrar este sustancioso programa, la Orquesta llevará a cabo las Danzas de Galantade Zoltán Kodály.
La presentación de los conciertos
Ayer, jueves 22, en la presentación de los eventos, Javier Perianes destacó la gran calidad de las orquestas que han participado en esta edición del Festival. En concreto, explicó que escuchar a la Orquesta de Budapest dirigida por Fischer es como ver ‘un Ferrari conducido por Fernando Alonso. Para mí va a ser un gran momento y me siento afortunado de poder tocar con ellos’.
Por parte, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, destacó el alto nivel y prestigio de Perianes, Fischer y la Orquesta. A todo ello hay que sumarle, además, el atractivo de las obras del programa. Finalmente, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, felicitó al Festival por mantener una cita cultural de ‘primer nivel que nos han hecho disfrutar de conciertos de enorme calidad’. Se mostró muy satisfecha por apoyar ‘un Festival que nos pone en el mapa’.
Deja una respuesta