Gracias a las aportaciones voluntarias de sus músicos y a la creación de nuevos formatos digitales para divulgar música o impartir clases
Todo empezó con una acción espontánea, en los primeros días de confinamiento, de apoyo y ánimo a los seguidores de la Orquesta y a la población en general. Se publicó en redes sociales una versión casera de la obertura, muy popular, de la ópera Guillermo Tell, de Rossini. Cada integrante de la Orquesta se grabó con sus propios medios en su hogar, acoplando todas las partes en un vídeo conjunto, editado, que ha alcanzado las 3000 reproducciones en YouTube y cerca de 40.000 en su red social más popular, Facebook.
A raíz del éxito de esta primera acción, desde ese día los músicos de la Orquesta de Extremadura están entregando a diario una pieza musical. Ya son más de 35 vídeos los que engrosan una lista de reproducción bautizada como #estevirusloparamosunidos que, más allá de cuestiones de calidad por las dificultades técnicas, se está convirtiendo en la medicina y en banda sonora para resistir el confinamiento de muchos de sus seguidores.
Seguidores con los que la Orquesta de Extremadura mantiene un contacto también diario a través del correo electrónico, informando en su boletín de nuevas acciones, de contenidos en línea disponibles y notas sobre la música que se difunde cada día.
Una de las nuevas acciones puestas en marcha, con mayor repercusión, es la creación de una academia con base en internet. Iniciativa surgida del área socioeducativa Afinando, que permite a 92 alumnos de las tres orquestas formativas de la fundación —Infantil, Juvenil y Joven— recibir clases particulares por videoconferencia de 28 profesores de la OEX.
También han creado estas orquestas vídeos de ánimo a la población, grabándose los alumnos en casa o residencias en sus lugares de estudio. Especialmente original y creativo ha sido el videoclip de la Orquesta Joven de Extremadura, un rap titulado El último compás.
Además, la Orquesta de Extremadura ha empezado a retransmitir programas divulgativos en los que un experto musical, Santiago Pavón, miembro de la OEX, comenta los programas de los conciertos que se han cancelado por la pandemia, pero que se presentan ahora como guías de escucha. Es una labor que ya desempeñaba en persona en las previas de los conciertos, ahora digitalizada.
Incluso el director titular, Álvaro Albiach, presenta un programa dirigido a los abonados de la Orquesta donde rememora momentos importantes de las temporadas que ha diseñado como responsable artístico, e invita a la escucha de los archivos sonoros de la OEX.
Deja una respuesta