La Orquesta de Extremadura ofrece dos conciertos esta semana, en Badajoz y Cáceres, en los que interpretará dos joyas selectas de la música que compuso Richard Wagner, el preludio de Los maestros cantores de Núremberg, y el Idilio de Sigfrido.
El preludio está extraído de su ópera más larga, la única que escribió en forma de comedia. Narra una la rivalidad entre unos cantores en el siglo XVI, a la que se le superpone una historia de amor. Tiene una parte final que se hizo muy popular en Alemania, porque transmite alegría de vivir, grandeza y luminosidad.
Del Idilio de Sigfrido podemos decir que es un poema sinfónico que incorpora una antigua canción de cuna, que Wagner compuso como regalo de cumpleaños a su mujer, Cósima. Hoy es una de las obras del repertorio de Wagner más interpretadas por todo el mundo.
Además, el programa se completa con la Sinfonía en Re menor de César Franck. Aquí es donde hablamos de la influencia de Wagner, porque este compositor francés se “atrevió” a componer una sinfonía con tintes wagnerianos en un contexto nacional donde esta forma se consideraba muy alemana, en una época en que la relación entre ambos países, otra vez, no atravesaba su mejor momento. Suerte que el paso del tiempo la ha consolidado como clásico indiscutible.
Ambos conciertos estarán dirigidos por Salvador Mas, siendo esta la cuarta ocasión en que dirige a la OEX en los últimos años.
Deja una respuesta