El curso 2024-25 de la Orquesta de Extremadura se abre con un estreno estreno del compositor, así como la visita del pianista Juan Floristán
El 26 de septiembre, en el Palacio de Congresos de Badajoz ‘Manuel Rojas’, la Orquesta de Extremadura ofrece ‘Spring Fighter’, el primer programa de su nueva temporada. Este concierto estará protagonizado por el estreno absoluto de Extremeña del compositor Tomás Marco.
Bajo la dirección de su titular, Andrés Salado, la OEX también interpretará la Sinfonía núm. 1 de Schumann y el Concierto para piano núm. 5 de Beethoven, que estará interpretado por el pianista Juan Floristán.
Sobre el programa
‘Spring Fighter’ se abrirá con Extremeña de Tomás Marco. La pieza es un encargo que la OEX realizó al compositor, Premio Nacional de Música en 2002, y supone un homenaje a la región que da título a la obra.
A continuación, la OEX y Andrés Salado interpretarán la Sinfonía núm. 1 en Si bemol mayor, ‘Primavera’, opus 38 de Schumann. Se trata de una partitura brillante, marcada por un inicio de fanfarria por parte de la sección de metales, y con la que la orquesta hace un guiño al ‘renacer’ de su temporada de abono.
Para finalizar, el pianista Juan Floristán se unirá a la orquesta para abordar el Concierto para piano núm. 5en Mi bemol mayor, ‘Emperador’, opus 73 de Beethoven.
Se trata del último concierto para piano del compositor, estrenado en 1811 y perteneciente a su denominado ‘periodo heroico’. Pese a que Beethoven había asumido el rol de pianista en sus primeros conciertos, su pérdida de audición hizo que para este último tuviese que delegar este rol en otros intérpretes.
Deja una respuesta