Los próximos 10 y 11 de mayo la Orquesta de Extremadura estrenará la Sinfonía n.º 5 de David del Puerto.
El programa se completará con el Concierto breve para orquesta de José Zárate (obra encargo de la Orquesta de Extremadura financiado por la AEOS y la Fundación SGAE) y Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl Maria von Weber de Paul Hindemith.
La Sinfonía n.º 5 del compositor David del Puerto, con quien la OEX colaboró recientemente en su Concierto para violonchelo y orquesta, estreno absoluto, es una obra encargo de la Orquesta de Extremadura financiado por la AEOS y la Fundación SGAE y está dedicada a Álvaro Albiach y a la Orquesta de Extremadura.
La Sinfonía n.º 5 es una obra dividida en dos bloques: el que forma el primer movimiento, de grandes dimensiones, y el bloque de los tres movimientos restantes que, de manera independiente, desarrollan cada uno un aspecto concreto.
La inspiración de David del Puerto para esta obra partió del mito de la diosa Inanna, la diosa sumeria del amor y de la guerra, con el que se basó para componer el primer movimiento que ha titulado “Arco” y que sigue una estructura simétrica, un viaje de ida y vuelta —como el viaje al infierno en la leyenda de esta diosa— donde todos los materiales orquestales se suceden hacia un punto central para regresar al punto de partida.
El segundo movimiento es una danza que recuerda a un vals y alude al espíritu sinfónico del compositor finlandés Jan Sibelius, al que Del Puerto se aproxima con una visión libre.
El tiempo lento del Nocturno, que aparece como tercer movimiento, retoma algunos elementos del primero, con un coral descendente y varias figuras armónicas que se acaban perdiendo en una línea que va subiendo hasta el sobreagudo.
Y el cuarto y último movimiento son unas variaciones sobres dos temas, uno muy consonante y otro más atonal, en una contraposición que se sucede y se entrelaza para culminar de manera brillante hasta perderse en un eco lejano.
Los elementos eclécticos, con el predominio de la armonía y del ritmo, son característicos de la música de David del Puerto y dan una sólida estructura a esta quinta sinfonía, que podremos escuchar por primera vez en este concierto y que ha sido dedicada al director Álvaro Albiach.
Deja una respuesta