Bajo la batuta de Francisco Valero
En el próximo concierto de la Orquesta de Extremadura se escucharán dos obras de muy reciente creación. De Salvador Rojo, su Four Forces, aunque terminada al final de 2019, es un encargo formulado en 2014 por Víctor Segura, actual timbalero de la OEX, para componer una obra percusión solista.
Salvador Rojo, además de dirigir como titular a la Banda Filarmónica de Olivenza desde 2003, está destacando como compositor, creando partituras para orquesta, banda, agrupaciones de música de cámara y solistas. Lo demuestra su Premio Maestro Villa de Madrid, uno de los más prestigiosos premios de composición, logrado en 2010 con su trabajo Éxodo.
Y la segunda es El bailaero de las gitanas, una obra literario-musical —drama folclórico para flauta, narradora y orquesta— fruto de la colaboración entre la escritora Mónica López del Consuelo y el músico Francisco López Martín. La obra es una adaptación del relato homónimo del libro Cuentos del laberinto, de esta misma autora, Premio a la Creación Artística y Científica ‘Federico García Lorca’ 2013.
Es un canto a Extremadura y su cultura, una ficción escénica que transforma esta tierra en un universo mítico, ‘una exposición viva de lo que ocurre cuando las musas bailan en el Valle del Jerte’. Literatura y música se entrelazan y lo contemporáneo se une a la tradición de la música clásica española, la herencia lorquiana y el folclore.
Francisco Valero-Terribas se pondrá de nuevo al frente de la OEX —fue director invitado en la gira de conciertos al aire libre por plazas emblemáticas de Extremadura que la orquesta realizó en 2015—, además de otras colaboraciones. Ahora debuta en la temporada de abono.
La primera oportunidad para ver este concierto será el jueves 23 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz. La segunda sesión será el viernes 24 de enero en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. En ambas, la entrada incluye una charla preconcierto, que mejora la experiencia posterior con la orquesta.
Deja una respuesta