Oriol Roch, nuevo Director General de la Orquesta
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE), dirigida por José Ramón Encinar, participa en la 58 Edición del Festival Internazional di Musica Contemporanea de la Biennale de Venecia los días 9 y 10 de octubre, en el Teatro alle Tesse. Su participación se convierte, una vez más, en un ejercicio de embajada cultural de la música contemporánea vasca.
El día 9 la Orquesta estrena en Italia obras de tres compositores vascos, Océano de Gabriel Erkoreka, OrtziIsilak, for clarinet and orchestra de Ramon Lazkano Ortega, que cuenta con Shizuyo Oka como clarinete solista, y Frondoso misterio de Luis de Pablo, con la intervención del violonchelista Asier Polo.
El programa del día 10 está formado por un conjunto de ocho obras encargadas por la OSE, que se integran en el Proyecto Tesela, con motivo de su 30 aniversario a ocho compositores internacionales bajo un horizonte común, Euskadi. Así, se podrán escuchar piezas como Tres cantos a Edurne de Mari Lavista y Zortziko de Michael Finnissy, ambas estreno en Italia, y Txalaparta de Iván Fedele, entre otras.
La Biennale di Venezia es una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo que agrupa las divisiones de arte, música, danza, cine, arquitectura, teatro y archivo histórico.
Por otro lado, el equipo de la OSE cuenta con dos nuevas incorporaciones, Jun Märkl como Asesor Musical y Oriol Roch como Director General, cuya elección se fundamenta en su compromiso con el proyecto de la Orquesta, en la seriedad y en la profesionalidad.