La Orquesta conmemora los 90 años del director Neville Marriner
El pasado mes de mayo la Orquesta de Cadaqués realizó una gira que, en su 25 aniversario, la llevó por tierras alemanas. El recorrido comenzó en el Auditorio Nacional el día 5 para desde allí coger el avión hacia las ciudades de Berlín, Ljubljana, Rosenheim, Hannover, Düsseldorf, Colonia y Frankfurt. El programa destacaba por sus aires españoles junto a las obras de los grandes compositores alemanes.
El primero de los conciertos de Madrid estuvo dirigido por su principal director invitado Sir Neville Marriner, quien ya lleva con la orquesta 23 años, demostrando el intento de la compañía por buscar relaciones de gran duración. El director británico alabó el alto nivel de los músicos españoles, así como su pasión y su frescura a la hora de tocar. Bajo su batuta estaba también el pianista Daniel Trifonov, una nueva figura que a sus 22 años ya ha sido ganador del primer premio del concurso Chaikovski de Moscú. Era la primera vez que actuaba en nuestro país. En este concierto se interpretó Catalonia de Isaac Albéniz, Piano Concerto nº 2 de Chopin y la Shymphonia nº 4 op. 90 (“Italiana”) de Mendelssohn.
Cinco de los conciertos de la gira fueron dirigidos por el director Sir Neville Marriner, para conmemorar su 90 aniversario. Mantuvo una programación similar a la de Madrid, aunque sustituyó el Piano Concerto nº 2 de Chopin, por una suite de Carmen de Bizet y el Klavierkonzer nº 22 KV 482 de Mozart y estuvo acompañado del pianista Martin Stadtfeld.
Los otros dos conciertos corrieron a cargo del director principal de la orquesta Jaime Martín, quien llevó a Alemania lo mejor de nuestra tierra: Suite Goyesca de Granados, Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y Ma mére l `Oye de Ravel. Junto a ellos actuó el guitarrista Milos Karadaglic.