La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid abordará el 5 de noviembre dos partituras de Mozart, su Sinfonía núm. 31 y su Misa en Do menor
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) propone una ‘Catarsis’ musical para su próximo concierto, celebrado el 5 de noviembre en el Auditorio Nacional.
Bajo la batuta de su directora titular y artística, Alondra de la Parra, la agrupación confronta dos obras de Mozart que contrastan por su estilo y carácter: la Sinfonía núm. 31, ‘París’ y la Misa en Do menor.
La Sinfonía núm. 31
La primera parte del concierto estará protagonizada por la Sinfonía núm. 31, ‘París’, K 297. La partitura nació precisamente en esta ciudad, durante uno de los viajes europeos del compositor.
Aunque la obra está rodeada de circunstancias adversas —Mozart luchaba por encontrar una fuente de sustento, y su madre falleció al poco del estreno de la obra—, la partitura no muestra ningún rasgo de preocupación.
Todo lo contrario, sus tres movimientos muestran la faceta más luminosa del compositor, con la mayor orquesta dispuesta hasta la fecha y que incluye, por primera vez, los ‘modernos’ clarinetes en sus atriles.
La Misa en Do menor
Para la segunda parte, la ORCAM abordará la monumental Misa en Do menor, K 427. La obra está escrita años más tarde, cuando el genio de Salzburgo decidió abandonar su ciudad natal y probar suerte en Viena.
Recién casado con Constanze, su primera composición es esta Misa que le lleva a mirar a sus antecesores: Bach, Haendel y el Barroco en general. Abandonada a medio camino, la versión que hoy conocemos fue completada por Franz Beyer.
El concierto contará con las voces solistas de Siobhan Staag (soprano), Olivia Vermeulen (mezzosoprano), Antoni Lliteres (tenor) y Manel Esteve (bajo).
Deja una respuesta