El ciclo de ópera estival en cines se inaugura este jueves, 27 de junio, con la proyección de la legendaria grabación de Turandot en salas de 20 ciudades. Le seguirán Carmen y Aida, el 11 y 25 de julio
Grabaciones operísticas clave del Festival de la arena de Verona llegarán este verano a la gran pantalla en España gracias a Versión Digital.
El ciclo de ópera estival en cines se inaugura este jueves, 27 de junio, con la proyección de Turandot en salas de 20 ciudades. Cádiz, Puerto de Santa María, Mairena de Aljarafe y Sevilla en Andalucía. Barcelona, Sitges y Amposta en Cataluña. Santiago de Compostela y Vigo en Galicia. Mahón y Palma de Mallorca en las Islas Baleares. Etxebarri Ibiña, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Getxo en el País Vasco. Así como en Valladolid, Logroño y Madrid.
La grabación de Turandot, de Puccini, pertenece a la 88ª edición del festival, dedicada a las producciones en las que el escenógrafo y decorador, Franco Zeffirelli, fue director de escena. Zeffirelli realizó una producción legendaria, una suntuosa puesta en escena del cuento de hadas de la princesa Turandot, cuyo papel lo representa la soprano María Guleghina, acompañada por el tenor Salvatore Licitra, en el papel de Calaf, logrando una imponente voz manteniendo el control incluso en el registro más alto, y la soprano Tamar Iveri, convirtiéndose en una preciosa y sensible Liù.
En esta producción legendaria también participan en la coreografía Maria Grazia Garofoli, y en el vestuario Emi Wada.
La grabación de 2010 realizada por Andy Sommer pretende una inmersión del espectador en la historia y una apuesta por primeros planos a los solistas. De este modo el espectador puede disfrutar de gestos, detalles y el refinamiento de trajes y bordados.
La ópera, de 126 minutos de duración y cantada en italiano, está dirigida por Giulano Carella, quien ofrece una gran lectura de la partitura exuberante de Puccini, encontrando un excelente equilibrio entre la expresión de los músicos y el acompañamiento de los cantantes de la orquesta y coro de la Arena de Verona.
El ciclo de ópera estival en cines se completará el 11 de julio con Carmen, grabada en 2015, y el 25 de julio con Aida, una grabación de 2013.
El Festival de la arena de Verona, es un festival operístico que se celebra cada verano en la ciudad de Verona. Nació el 10 de agosto de 1913, con la primera actuación de Aida organizada por el tenor de Giovanni Giovanni Zenatello y el empresario Ottone Rovato para conmemorar el centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Durante más de cien años (excepto por dos breves descansos durante las dos Guerras Mundiales), cada verano el anfiteatro romano se transforma en el teatro de ópera al aire libre más grande del mundo.
Deja una respuesta