La ópera de Antoni Parera Fons estará el 17, 19 y 21 de octubre en las tablas del coliseo tinerfeño
El Auditorio de Tenerife Adán Martín inaugura su temporada lírica la próxima semana. Ópera de Tenerife abre el curso 2023-24 con María Moliner, de Antoni Parera Fons, que se representará los días 17, 19 y 21 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica.
Víctor Pablo Pérez estará en la dirección musical, mientras que Paco Azorín será el encargado de la dirección de escena y la mezzosoprano María José Montiel encarnará a la protagonista, María Moliner.
El director artístico del Auditorio José Luis Rivero aseguraba que ‘cuando decidimos abrir las temporadas de Ópera de Tenerife con un título contemporáneo en castellano no sabíamos a dónde nos podía conducir, pero asumimos los riesgos y hemos aprendido que la ópera es el lenguaje que mejor comunica con la sociedad’. ‘María Moliner era una mujer intelectual en tiempos de hombres bárbaros y esta ópera supone una verdadera joya de la música actual en España’, declaraba Rivero.
Víctor Pablo Pérez, director honorario de la Sinfónica de Tenerife y director musical de esta ópera, afirmaba que ‘estamos ante una obra que se está convirtiendo en un clásico, siendo ya la cuarta vez que se programa en un teatro’.
Sobre la producción y el personaje
María Moliner es una producción del Teatro de la Zarzuela estrenada en 2016, que ya se ha podido ver también en Oviedo y en Mallorca. Es una ópera en dos actos y diez escenas con libreto de Lucía Vilanova que narra la vida de María Moliner, una lexicógrafa que realizó la hazaña de hacer ella sola, en su casa, un diccionario cuya enjundia puso en evidencia al diccionario de los académicos, una publicación a la que este espectáculo homenajea.
El espectáculo muestra cómo María Moliner escribe incansablemente las definiciones para su Diccionario de uso del español (1966) y se podrán ver las adversidades contra las que tiene que luchar hasta conseguir editarlo y publicarlo, tras superar los obstáculos por ser una mujer.
El equipo de Azorín, que ya lleva semanas trabajando en el Auditorio de Tenerife, se completa con Carlos Martos, en el movimiento escénico y la coreografía, Pedro Yagüe en la iluminación, Pedro Chamizo en el diseño audiovisual y Juan Sebastián Domínguez en la reposición del vestuario, que firma María Araujo, fallecida hace poco más de tres años.
Sobre el elenco
Víctor Pablo Pérez llevará la batuta de la Sinfónica de Tenerife, a la que acompañarán las voces del Coro Titular de Ópera de Tenerife-Intermezzo. Además de Montiel como María Moliner, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez será el esposo de la escritora, el catedrático Fernando Ramón y Ferrando. La soprano Anna Cabrera cantará los roles de Inspectora del Seu y Carmen Conde y el barítono granadino Pablo Gálvez será el linotipista Goyanes. Además, la tinerfeña Candelaria González hará de Emilia Pardo Bazán, de la misma forma que las mezzosopranos grancanarias Silvia Zorita y Blanca Valido serán Isidra Guzmán y de la Cerda y Gertrudis Gómez de Avellaneda, respectivamente.
Completan el elenco el bajo-barítono Simón Orfila como el deseado sillón B de la RAE, el tenor Joan Laínez como Almanaque I, el barítono César Méndez como Almanaque II y el bajo-barítono Abraham García como Almanaque III. Asimismo, la producción cuenta con un amplio plantel de actrices y actores de las islas
Deja una respuesta