Los próximos días 24 y 26 de junio, la Orquesta Nacional de España (ONE) estrenará la ópera ‘Salomé’ de Strauss, en su versión en concierto dramatizado
Este fin de semana, la Orquesta Nacional de España (ONE) presenta Salomé, en versión concierto dramatizada. La primera gran ópera de Richard Strauss se representará en el Auditorio Nacional de Música, dirigida por David Afkham. Será los próximos días 24 y 26, constituyendo uno de los eventos más esperados de la actual temporada de la OCNE.
Sobre Salomé de Richard Strauss
El drama lírico en un acto Salomé se estrenó en diciembre de 1905 en el Teatro Real de Dresde. Este acontecimiento supuso un éxito sin precedentes, llevándola a escenarios de todo el mundo bajo una gran expectación. Salomé fue la obra más vanguardista y audaz jamás escuchada, una propuesta musical salvaje y refinada a partes iguales, que renovó la herencia wagneriana.
Ramón Puchades explica en las notas de programa cómo fue la evolución de esta obra. ‘En cada una de las ciudades, los matices de la obra eran apreciados de modo diferente. En Berlín fue necesario introducir algunos cambios, con la finalidad de sortear la inicial negativa del Kaiser. En concreto un ardid escénico: la aparición antes de caer el telón de la estrella de Belén’, añade.
Los protagonistas de Salomé
El papel principal recaerá sobre la soprano Lise Lindstrom, que dará vida a Salomé. El bajo barítono Tomasz Konieczny será Jochanaan; el tenor Frank Van Aken, Herodes; la mezzosoprano Violeta Urmana, Herodias; y el tenor Alejandro del Cerro, Narraboth. Completan el elenco Lidia Vinyes Curtis, Josep Fadó, Pablo García-López, Vicenç Esteve, Ángel Rodríguez Rivero, David Cervera, Tomeu Bibiloni, David Sánchez, Pedro Llarena Carballo y Francesca Calero.
Por otra parte, David Afkham, titular de la institución, estará al frente de la dirección musical de este programa. En últimas temporadas de la OCNE, el maestro ha dirigido cinco representaciones semiescenificadas. Ha sido El holandés errante, Elektra, La pasión según San Mateo, El castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.
Deja una respuesta