La Orquesta Nacional de España (ONE) interpretará un programa centrado en el París del siglo XIX, junto al director Nikolaj Szeps-Znaider y el pianista Nikolai Lugansky
Bajo la dirección de Nikolaj Szeps-Znaider, la Orquesta Nacional de España (ONE) llevará a cabo el próximo concierto de su Ciclo Sinfónico. En él, interpretará obras de tres compositores a los que el París romántico marcó, tanto en su vida como en su música. Será en tres citas, los días 25, 26 y 27 de marzo, en el Auditorio Nacional.
Así, La nuit et l’amour de Augusta Holmès dará comienzo a este repertorio. Le seguirá el célebre Concierto para piano núm. 1 en Mi menor de Chopin, junto a Nikolai Lugansky como solista invitado. La archiconocida Sinfonía Fantástica de Berlioz sonará en último lugar, para cerrar este romántico repertorio.
Así, la ONE interpretará por vez primera La nuit et l’amour de Augusta Holmès. Ferviente wagneriana, fue discípula de César Franck. Además, tuvo el inusual honor, para una mujer de su tiempo, de estrenar obras de gran formato en vida. Algunas de ellas fueron la Sinfonía ‘Ludus pro patria’, que incluye el entreacto La nuit et l’amour.
Nikolaj Szeps-Znaider, violinista y director
Con estos conciertos, Nikolaj Szeps-Znaider regresa a la ONE, orquesta que ya ha dirigido y con la que ha participado como violinista invitado. El maestro debutó en la Semperoper de Dresde dirigiendo La flauta mágica. En la actualidad, es director musical de la Orquesta Nacional de Lyon y director invitado habitual de algunas de las principales formaciones del mundo.
También violinista virtuoso, Szeps-Znaider es uno de los principales representantes del instrumento en el mundo. Su ocupada agenda le ha llevado a tocar como solista con numerosas orquestas. Algunas son la Sinfónica de Viena, la Orquesta Nacional de Francia y la Konzerthausorcheter Berlin.
Nikolai Lugansky, piano
Por su parte, Nikolai Lugansky es conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Habitualmente, trabaja con directores de primer nivel, como Yuri Temirkanov, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda y Vladimir Jurowski. Entre sus compromisos también destacan sus actuaciones con célebres orquestas internacionales.
Lugansky ha ganado varios premios por sus grabaciones. Por un lado, con las sonatas para piano de Rachmaninov, ganó el Diapason d’Or. Además, su grabación de conciertos de Grieg y Prokofiev con Kent Nagano y la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin fue Gramophone Editor’s Choice.
Deja una respuesta