Cantes antiguos del flamenco, para viola y orquesta, protagoniza este nuevo programa de la formación, que también incluye Una vida de héroe de Strauss
Los días 15, 16 y 17 de noviembre la Orquesta Nacional de España ofrece Cantes antiguos del flamenco, un concierto para viola y orquesta del compositor español Mauricio Sotelo. La violista Tabea Zimmermann se unirá a la orquesta para abordar la parte solista de la obra.
Se trata de la partitura central de este programa que dirigirá Lucas Macías Navarro, y que incluye en la segunda parte el poema sinfónica Una vida de héroe de Strauss.
Sobre el repertorio
Los conciertos se abrirán con una pieza sinfónica de Tomás Bretón, En la Alhambra. Esta partitura de 1888 se acerca más al intermezzo operístico que a la obertura de concierto, y representa un alhambrismo que culminaría con las Noches en los jardines de España de Falla.
A continuación, podrá disfrutarse de Cantes antiguos del flamenco, del madrileño Mauricio Sotelo. La parte solista de este concierto para viola y orquesta estará interpretada por Tabea Zimmermann, que ya se encargó de estrenarla en 2022 en el marco del Festival de Granada.
Como en otras obras de Sotelo podrá escucharse la integración de la hondura flamenca con la vanguardia de una forma visceral y sofisticada.
Finalmente, la ONE y Lucas Macías Navarro abordarán Una vida de héroe de Strauss. Escrita en 1898, se trata de una partitura en la que la herencia de la música programática puede confundirse con los códigos que, unas décadas más tarde, asumiría el cine sonoro.
La música, insertada en los últimos coletazos del idealismo romántico, narra los encuentros amorosos, la batalla contra los enemigos y el retiro ascético de este héroe abstracto que puede que representase al mismo Strauss.
Deja una respuesta