La síntesis orquestal de la tetralogía wagneriana que Lorin Maazel realizó en 1987 sonará en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Josep Pons
Los días 13, 14 y 15 de diciembre la Orquesta Nacional de España (ONE) interpreta El Anillo sin palabras en el Auditorio Nacional de Música. Se trata de la síntesis orquestal de la tetralogía de El anillo del nibelungo de Wagner que Lorin Maazel realizó en 1987.
Josep Pons intervendrá como director en estos conciertos, que condensan en ochenta minutos algunos de los pasajes más memorables de las cuatro óperas que componen el gran ciclo wagneriano.
Sobre El Anillo sin palabras
La práctica de ofrecer óperas abreviadas y adaptadas a una plantilla reducida era habitual ya en vida de Wagner. Prueba de ello son las producciones privadas que ofreció la princesa Pauline von Metternich en calidad de directora de escena y cantante.
Impulsora de la moderna alta costura, ejerció su influencia como apasionada mecenas musical en las cortes de Napoleón III y Francisco José I. La tetralogía de El anillo del nibelungo pudo escucharse de manera reducida en una de estas veladas.
En el siglo pasad, el director y violinista Lorin Maazel recuperó la práctica para ofrecer una síntesis de los episodios más populares de las cuatro óperas: la entrada de los dioses en el Valhalla, la cabalgata de las valquirias, la inmolación de Brunilda…
Bajo la batuta de Pons, la ONE interpreta el Anillo sin palabras en la duración de una sinfonía. Se trata de una oportunidad única para acercarse a las melodías más memorables de la obra que, aunque dejará por el camino las sutilezas filosóficas del libreto de Wagner, no perderá la energía y el impulso de su música.
Deja una respuesta