Tisseur de sable (Tejedor de arena)es el título original de la obra compuesta por el compositor español José Manuel López-López que la Orquesta Nacional de España estrenará el próximo sábado 14 de marzo, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional de Música.
Un programa que dirigirá el maestro Nacho de Paz y que se completa con las obras Les offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Olivier Messiaen y The four sections (Las cuatro secciones) de Steve Reich que será estreno en nuestro país.
López-López, compositor residente en la presente temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ha creado esta obra por encargo de la Fundación BBVA en la que enlaza y pone en contacto la idea del creador del mundo y el misterio del origen del universo materializado en la arena.
Según el propio compositor, ‘refleja mi interés por lo granular, por el universo de las partículas y por las múltiples densidades, interacciones y vacíos que existen entre ellas. La obra está dedicada a esta Fundación que consagra su actividad a impulsar y fomentar el conocimiento basado en la investigación y la creación artística y cultural’.
Nacho de Paz dirigirá este concierto, el segundo del nuevo ciclo Actualidad de lo Bello de la OCNE, pero también acercará al público a muchos detalles de cada una de las obras en la presentación previa a la escucha de cada una de ellas, a través de la meditación sinfónica que erige Messiaen en Les offrandes oubliées y jugando con las diferentes secciones que conforman la orquesta en Las cuatro secciones de Steve Reich, uno de los padres del minimalismo.
Deja una respuesta