El estadounidense Joshua Weilerstein subirá al podio de la formación para abordar este estreno absoluto y dos partituras sinfónicas de Strauss y Brahms
La Orquesta Nacional de España (ONE) estrena Gramática de la niebla de Manuel Martínez Burgos en su nuevo programa de temporada, celebrado los días 21, 22 y 23 de febrero en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El director estadounidense Joshua Weilerstein será el responsable de dirigir esta obra, encargada por la ONE al compositor madrileño.
Los conciertos también contarán con dos destacadas páginas sinfónicas: los Seis lieder orquestales seleccionados entre los opus 10 y 27 de Richard Strauss, en los que intervendrá la soprano Saioa Hernández, y la Sinfonía núm. 1 de Brahms.
Sobre el programa
En la primera parte de los conciertos, la ONE estrena Gramática de la niebla de Martínez Burgos. Con esta obra el compositor estudia los contornos borrosos que separan la realidad de la fantasía.
El título alude a la percepción liminar en la que nos sumerge la niebla, y que la partitura expresa a través de texturas desdibujadas que se alternan con pasajes de nitidez luminosa.
Precisamente la niebla del pasado guía las canciones de Strauss que se escucharán a continuación. Aunque se trata de una selección de dos opus tempranos, son orquestaciones que el compositor realizó durante la vejez, en los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial.
La soprano Saioa Hernández, galardonada en 2021 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, será la encargada de poner voz a estos Seis lieder orquestales.
Finalmente, Joshua Weilerstein y la ONE abordarán la Sinfonía núm. 1 en Do menor, opus 68 de Brahms. En el contexto de la Viena de 1870, la música sinfónica de Brahms supuso una defensa del rigor formal y la herencia ascética de Beethoven frente al ‘irracionalismo’ abanderado por las sinfonías de Bruckner.
Deja una respuesta