Este fin de semana, la Orquesta Nacional de España (ONE) estará dirigida por Cornelius Meister, en un programa compuesto por obras de Jórunn Viðar, Strauss y Zemlinsky
Los próximos 3, 4 y 5 de junio, la Orquesta Nacional de España (ONE) tendrá al director Cornelius Meister y al oboísta Robert Silla como protagonistas. Presentarán un programa con tres obras en las que la belleza combate a la barbarie. Serán Eldur (Fuego) de Jórunn Viðar, el Concierto para oboe y orquesta de Strauss y Die Seejungfrau (La sirenita) de Zemlinsky.
Sobre el repertorio
Mario Muñoz resume en las notas a programa que el programa ‘intenta alejarse del desamparo moral de una época y expulsar los demonios –el de la guerra, el del exilio, el del desamor– mediante la belleza. Es, en realidad, una forma de convocar la esencia del mundo griego, donde la ética y la estética estaban emparentadas. Para ellos, la belleza de la música podía convertirnos en mejores personas. Ojalá tengan razón’.
Compuesta en 1950, la partitura para ballet Eldur exhibe una paleta tonal e instrumental del nacionalismo finisecular. En segundo lugar, el Concierto para oboe, creado al término de la II Guerra Mundial, participa de un anacronismo igualmente notable por combatir la barbarie mediante la belleza. Finalmente, Die Seejungfrau, está basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen.
Cornelius Meister, director
Nacido en Hannover, Cornelius Meister es director musical de la Ópera y Orquesta Estatal de Stuttgart desde 2018. Asimismo, ha recibido el Premio OPUS como ‘Director del Año’, además del Premio Internacional de Música Clásica por ‘Grabaciones Sinfónicas’. Bajo su dirección, la Orquesta Estatal de Stuttgart recibió el Premio a la Innovación de la Sociedad Alemana de Orquestas.
En sus próximos compromisos, destaca la nueva producción de Tristán e Isolda en el Bayreuther Festspiele. También dirigirá el estreno mundial de la Obertura en Mi mayor de Strauss. Entre otras, ha dirigido las principales orquestas de París, Berlín, Washington, Tokio y Seúl, y en los teatros de ópera de Viena, Nueva York, Milán, Londres y Múnich.
Robert Silla, oboe solista
Por su parte, Robert Silla es oboe solista de la Orquesta Nacional de España. Destaca por su visión revolucionaria del oboe, las arriesgadas interpretaciones siempre al límite y su adictivo sonido. Silla ha sido principal invitado en la Orchestra del Teatro alla Scala de Milán, Gävle Simfoniorkester y Plural Ensemble. Ha colaborado con Orquestra del Gran Teatre del Liceu y Orquesta Musicaeterna.
Deja una respuesta