El pianista Josu de Solaun acompañará a la orquesta como solista con José María Moreno en el podio
Los días 15 y 16 de junio a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) regresará al Teatro Cervantes para interpretar el último programa de la presente temporada de abono.
El concierto se centrará en las obras de Rajmáninov y Turina y contará con la batuta del titular de la formación, José María Moreno. El pianista Josu de Solaun interpretará como solista el Concierto núm. 2 para piano y orquesta en Do menor de Rajmáninov, que sonará durante la primera parte. La segunda mitad del concierto pondrá el foco en la música española, con dos piezas del compositor sevillano: La procesión de El Rocío y la Sinfonía sevillana.
Sobre las obras
Podríamos decir que el Concierto núm. 2 para piano y orquesta en Do menor es el más popular de los cuatro conciertos para piano y orquesta del compositor ruso y fue dedicado al doctor Nikolái Dahl, terapeuta que trató a Rajmáninov durante el estado depresivo sufrido tras el fracaso de su Primera sinfonía.
La obra fue estrenada en Moscú el 9 de noviembre de 1901 por la Orquesta de la Sociedad de Conciertos con el autor al piano bajo la dirección de su primo, el también pianista Alexander Siloti, destacado alumno de Franz Liszt.
Turina compuso La procesión de El Rocío en 1912 y dedicó la obra al director de orquesta Enrique Fernández Arbós, quien la estrenó con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el año 1913. El compositor transmite con la música el ambiente festivo y devocional de la procesión de la aldea de El Rocío, desde la alegría de sus danzas espontáneas al fervor religioso.
La Sinfonía sevillana es un poema sinfónico que también estrenó Arbós, en 1920, mismo año de su composición, en Madrid. De carácter descriptivo, sus tres partes reflejan musicalmente paisajes sevillanos, con patrones instrumentales de influencia francesa que se mezclan con sonoridades y ritmos propios de la tradición folclórica andaluza.
Deja una respuesta