La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofreció el miércoles 30 de octubre el esperado Concierto por Gran Canaria, una iniciativa solidaria cuya recaudación irá destinada íntegramente a los damnificados por los incendios de la cumbre ocurridos el pasado verano.
Emoción y alegría se dieron cita en esta velada que congregó a los aficionados en el Auditorio Alfredo Kraus para disfrutar de un gran programa bajo la dirección de Karel Mark Chichon y que tuvo como solistas a un elenco de excepción compuesto por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el guitarrista Cañizares, el violinista Sergej Krylov, el pianista Iván Martín, y los Coros Adulto e Infantil de la OFGC, que dirigen respectivamente Luis García Santana y Marcela Garrón.
Estos artistas se ofrecieron a actuar en el concierto de forma gratuita, al igual que el propio Maestro Chichon, mostrando así su solidaridad con el pueblo canario.
Con este concierto el Maestro Chichon ha querido transmitir la idea de que lo que la isla necesita son mensajes en positivo: agradecimiento y celebración, a través de un programa de espíritu festivo que sirva de gran homenaje a la isla junto a estos grandes artistas. Porque aunque los incendios han sido una tragedia que sigue muy presente en los corazones de lo canarios se ha querido agradecer y celebrar la unidad lograda con este gran homenaje.
El concierto dio comienzo con una brillantísima lectura de la Obertura de La forza del destino de Verdi. Seguidamente el grancanario Iván Martín ofreció junto a la OFGC el animado Rondo del Concierto para piano nº 5 «Emperador» de Beethoven. El violinista Sergej Krylov, sedujo al auditorio con la Meditación de Thaïs de Massenet. El broche a esta primera parte la puso una selección de Carmen de Bizet con el Preludio del Acto I, la Habanera, mágico momento servido por l Nancy Fabiola Herrera, que encandiló a los asistentes con su arte y dominio escénico, y finalmente el coro Les voici! Voici la quadrille! del Acto IV con los Coros adulto e infantil de la OFGC.
La segunda parte, de marcado acento español, se abrió con las Seguidillas de La verbena de La Paloma de Bretón a cargo del Coro de la OFGC. Nancy Fabiola Herrera volvió al escenario para ofrecer una arrebatada versión de la Romanza de Socorro de El barquillero de Chapí y Sergej Krylov revalidó su categoría con los virtuosísticos Aires gitanos de Sarasate. Cañizares dejó constancia de su arte guittarrístico con una selección de la Fantasía para un Gentilhombre de Rodrigo, para dar paso a las conocidas Carceleras de Chapí, de nuevo en la voz de Nancy Fabiola Herrera. Chichon entusiasmó e hizo vibrar al público con su ya clásica interpretación, desbordante de ritmo, del Tico Tico de Abreu. La temperatura festiva de la sala exigía un final apoteósico, que llegó con el popurrí de temas canarios en arreglo de Rafael Sánchez-Araña titulado «Algo de lo nuestro», que reunió a todos los artistas en el escenario y que conectó con especial intensidad con todos los presentes. Chichon prorrogó la alegría de la velada con la propina del pasodoble Torero quiero ser de El gato montés, generosamente correspondido por los “Olé” de un público que quería seguir disfrutando.
Deja una respuesta