La Filarmónica de Gran Canaria conquistará al público con 20 conciertos de abono, un nuevo repertorio, invitados de rango internacional y destacados artistas grancanarios.
La Temporada 2015-2016 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) arranca este mes de septiembre con un programa de 20 conciertos que cubre un amplio abanico de estilos musicales, con más 18 obras que recibirán su primera interpretación por la Orquesta.
El plantel de directores cuenta con su titular Pedro Halffter al frente de siete programas; Günther Herbig, principal director invitado; Sebastian Lang-Lessing, Marcus Bosch, Andrew Gourlay, Frank Beermann, Lorenzo Viotti, Manuel Hernández Silva, Álvaro Albiach y Jaime Martín. El grancanario Iván Martín dirige por primera vez a la Orquesta y ofrecerá un mini ciclo de los conciertos para piano de Beethoven.
Por el escenario del Auditorio Akfredo Kraus pasarán figuras como las mezzosopranos Nancy Fabiola Herrera y Raia Lubomirova, el pianista Jorge Robaina, y las sopranos Estefanía Perdomo y Maite Robaina. Podremos disfrutar también del talento de los violinistas Kolja Blacher, Leticia Moreno y Valery Sokolov, la soprano Julia Bauer y el pianista Juan Pérez Floristán. Asimismo, actuarán destacados solistas de la OFGC, como el clarinetista Radovan Cavallin, la viola Adriana Ilieva y el percusionista Francisco Navarro.
Esta Temporada cuenta con algunas de las grandes obras del repertorio clásico y romántico como el Concierto para violín de Brahms, la Sinfonía n. 5 de Prokofiev y los Cuadros de una exposición de Mussorgski en la espectacular orquestación de Ravel. A la música de figuras siempre presentes en la programación de la Orquesta, como Berlioz, Debussy, Falla o Turina, se unen esta Temporada el oratorio Elías de Mendelssohn y una amplia selección para coro y orquesta de la ópera Parsifal de Wagner, dos de las cinco piezas en las que el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá una importante participación. Otras citas imprescindibles son el Concierto para violín y la Sinfonía en tres movimientos de Stravinski, la Scheherazade de Rimski-Korsakov, la celebración de los aniversarios del nacimiento de Sibelius y de Camille Saint-Saëns, y la suite Redes, del mexicano Silvestre Revueltas.
El Emperador de la Atlántida, de Vikotr Ullman, es el estreno absoluto en versión concierto, cuya partitura ha revisado y orquestado Pedro Halffter. Halffter también se hará cargo de la dirección del poema sinfónico Seven Passages del compositor contemporáneo iraní Behzad Ranjbaran, que recibirá su estreno en España. El Concierto para percusión del holandés Joey Roukens, composición de 2011, será una muestra de las tendencias de la música actual.
Como es habitual, los creadores grancanarios siguen teniendo en la Orquesta un promotor de lujo: Laura Vega presenta una pieza titulada Brahmsiana y, en colaboración con Promuscan, Ernesto Mateo incluye Escuchando al mar, la tierra duerme.