La directora británica Catherine Larsen-Maguire regresará a Extremadura para ofrecer este programa frente a la sección de vientos de la orquesta
En su nuevo programa de temporada, la Orquesta de Extremadura (OEX) enfrenta a Strauss contra Strauss. Bajo este título, la sección de vientos de la orquesta recibirá a la directora Catherine Larsen-Maguire para ofrecer un programa que incluye obras de Johann y Richard Strauss.
Además, la segunda parte del concierto estará protagonizada por la célebre Serenata núm. 10, ‘Gran Partita’ de Mozart.
Los conciertos se celebrarán el día 6 de febrero en Badajoz, y el día 7 en Villanueva de la Serena. Una hora antes del evento tendrá lugar una charla en la que el público podrá conocer los detalles de las obras.
Sobre el repertorio
La obertura de El murciélago, la opereta de Johann Strauss II, dará comienzo a este original programa. La OEX interpretará el arreglo para ensemble de vientos que el compositor alemán Andreas Tarkmann realizó en 2001.
El carácter cómico y ligero de esta partitura contrasta con el lirismo y la evocación de la Serenata en Mi bemol mayor, opus 7 de Richard Strauss. Se trata de una obra de juventud que refleja la influencia de Mozart y Mendelssohn, pero que ya incluye elementos originales del propio compositor.
Tras esta primera parte en la que la OEX enfrenta a Strauss contra Strauss, la formación abordará la Serenata n.º 10 para vientos en Si bemol mayor, «Gran Partita» de Mozart. La obra evidencia el interés del compositor por la exploración de diversas texturas, y cuenta con combinaciones tímbricas y rítmicas inusuales para la época.
A lo largo de sus siete movimientos se exploran las diferentes posibilidades de los instrumentos para los que está escrita: oboes, clarinetes, corni di bassetto, fagotes, trompas y contrabajo.
Deja una respuesta