La Sinfonía núm. 8 de Brucker será interpretada por la Orquesta Nacional de España en el primer concierto sinfónico de 2024
David Afkham dirigirá el primer concierto sinfónico del año 2024 junto a la Orquesta Nacional de España (ONE). La pieza escogida para la ocasión es la Sinfonía núm. 8 en Do menor (versión de 1890, ed. Haas) de Anton Bruckner. Estará programada los días 12, 13 y 14 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
Sobre la obra
La premiere de la Octava de Bruckner en 1892 generó una expectación extraordinaria, con la presencia de miembros de la familia real austriaca, así como destacados compositores como Brahms, Hugo Wolf y Johann Strauss. Este reconocimiento contrasta con las críticas anteriores a las sinfonías de Bruckner, calificadas como ‘antinaturales, pedantes, enfermas y dañinas’.
Esta sinfonía, poderosa y crepuscular, ha sido conocida con el sobrenombre bíblico y apócrifo de ‘Apocalíptica’. Su interpretación puede contextualizarse en la escatología judeocristiana, dada la profunda fe católica del compositor.
La obra, impregnada del temor de Bruckner a la muerte, permite percibir en cada compás la ira o compasión divina, así como los sentimientos de ruego o gratitud humanos. Más allá de cualquier credo religioso, la sinfonía ofrece un fresco sinfónico singular que explora los aspectos más oscuros de la existencia.
Citas musicales con la OCNE
La Orquesta Nacional de España también viajará los días 19 y 20 de enero en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), para interpretar la Octava de Bruckner en el Auditorio de Tenerife, el viernes 19, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria el sábado 20 de enero.
Asimismo, este mes de enero, la OCNE participará en un concierto extraordinario con la Real Academia de España en Roma, en conmemoración del 150.º aniversario de su fundación. El programa incluirá obras de compositores que han sido residentes en la Academia a lo largo de su historia.
Deja una respuesta