El Coro de la Orquesta Nacional de España comienza el año en Oporto, interpretando el día 10, junto a la Orquesta Sinfónica de la ciudad lusa a las órdenes de su director principal, el suizo Baldur Brönnimann, el monumental Te Deum opus 22 de Héctor Berlioz.
Por su parte, la Orquesta Nacional de España y su titular, David Afkham, actuarán en Santander, en el Palacio de Festivales de Cantabria, el día 11 de enero. En el programa, la Obertura de Genoveva de Robert Schumann, el Concierto para piano en Re menor K 466 de Wolfgang Amadeus Mozart y, ya en la segunda parte del programa, la Sinfonía núm. 1 en Do menor opus 68 de Johannes Brahms. Como solista invitado, el pianista sevillano Juan Pérez Floristán.
Ya en su sede del Auditorio Nacional de Música, los días 17, 18 y 19 de enero, la Orquesta y Coro Nacionales de España, de nuevo a las órdenes del titular de la formación, interpretarán el noveno concierto del Ciclo Sinfónico que, con el título «Una historia de violencia», presenta un programa con la Sinfonía núm. 5 de Jesús Rueda (estreno absoluto, encargo de la OCNE), Métaboles de Henrry Dutilleux y la suite del ballet El mandarín maravilloso de Béla Bartók.
El día 25, con el título «Metamorfosis», tendrá lugar el primer concierto del Ciclo Actualidad de lo Bello. Bajo la dirección del violinista Gordan Nikolic, la ONE interpretará dos obras de las corrientes musicales antagónicas convergentes en la Viena de finales del siglo XIX: La noche transfigurada opus 4 de Arnold Schoenberg y la Sinfonía núm. 2 en Re mayor opus 73 de Johannes Brahms. Este ciclo contará con un total de cuatro conciertos; previo a cada concierto habrá una charla introductoria que servirá de reflexión sobre las corrientes del pensamiento musical.
Por último, el día 31, la ONE actuará en el séptimo concierto del Ciclo Satélites: «Descubre XX-XXI». Se interpretarán La pregunta sin respuesta de Charles Ives, la Suite opus 14 de Béla Bartók y el Concierto de Cámara de György Ligeti. La dirección estará a cargo de Jordi Francés.
Deja una respuesta