La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) recuperará e interpretará el ‘Responsorio de Navidad’ de Corselli en el Auditorio Nacional
Este fin de semana, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) recuperará al maestro de la Capilla Real de Madrid Francisco Corselli (1705-1778). Estrenará en tiempos modernos de su Responsorio de Navidad, en un programa que incluye además obras de Boccherini y Haendel. El barítono José Antonio López será solista invitado.
Los conciertos dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero están enmarcados en el Sinfónico 15 de la temporada 2022-23 de la OCNE. Serán los días 31 de marzo y 1, 2 de abril en el Auditorio Nacional de Música. Las entradas para estos conciertos ya están disponibles en la página web del INAEM.
La nueva edición de Responsorio de Navidad núm. 3 ‘Quem vidistis, pastores’ de Corselli ha sido realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, a cargo de Eva Sandoval. El programa se completa con Sinfonía en Re menor núm. 4 ‘La casa del diavolo’ de Boccherini y Te Deum de Dettingen de Haendel.
Sobre el programa
‘La historiografía inglesa ha reivindicado tempranamente y sin vacilaciones a Haendel, un alemán, como compositor nacional. A nosotros nos ha llevado mucho más tiempo asumir como propios a los grandes compositores italianos que, como Corselli o Boccherini, desarrollaron su carrera artística vinculados a la corte española.’
‘Del primero escucharemos un responsorio de Navidad compuesto originalmente para la Capilla Real de Fernando VI. Del segundo –uno de los pocos autores clásicos capaz de medirse con la ‘trinidad’ vienesa–, una sinfonía que ha alcanzado notoriedad gracias a los préstamos que toma del ballet Don Juan de Gluck’, señala el profesor Rafael Fernández de Larrinoa.
Los protagonistas
Miguel Ángel García Cañamero es actualmente director del Coro Nacional de España. Estudió piano, órgano y dirección coral en Valencia obteniendo cinco premios de honor y el premio José Iturbi al mejor expediente académico. Después, ingresó en la Academia Franz Liszt de Budapest, entrando en contacto con la gran tradición coral húngara y centro-europea.
Por su parte, el barítono José Antonio López es un cantante versátil que navega entre estilos y épocas. Cultiva desde el Barroco hasta la música contemporánea, repartiendo su actividad artística entre el concierto, la ópera y el recital. José Antonio López ha sido dirigido por grandes maestros David Afkham, Gustavo Dudamel o Iván Fischer.
Deja una respuesta