El clavecinista, musicólogo y director neerlandés se pondrá al frente de la Orquesta y Coro Nacionales de España para interpretar obras de Bach, Schubert y Rebel
Los próximos 12, 13 y 14 de mayo, el Auditorio Nacional de Música acogerá un programa compuesto por obras de Bach, Schubert y Rebel interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) bajo la batuta del maestro, y especialista en repertorio de los siglos XVII y XVIII, Ton Koopman.
Como solistas invitados intervendrán la soprano Ilse Eerens, el contratenor Maarten Engeltjes, el tenor Tilman Lichdi y el bajo Andreas Wolf.
El programa
El concierto abriría con ‘Le chaos’ de Les élémens de Jean-Féry Rebel, una sinfonía-ballet que comienza con un acorde tan disonante que parece directamente salido del Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki.
A continuación, se escuchará la cantata profana Auf, schmetternde Töne der muntern Trompeten,BWV 207a de Johann Sebastian Bach, auspiciada por el mismo patronazgo monárquico que respaldó el ballet de Rebel y que destaca por reutilizar materiales musicales de su Concierto de Brandenburgo núm. 1.
Por último, la Sinfonía núm. 8 en Si menor,D 759,‘Inacabada’ de Franz Schubert. Esta obra a veces es denominada la ‘primera sinfonía romántica’, debido a su énfasis en el impulso lírico dentro de la estructura dramática de la forma sonata clásica.
Ton Koopman
En los últimos años, Ton Koopman ha trabajado como director invitado con muchas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw y la Filarmónica de Nueva York, entre otras.
Deja una respuesta